La crisis del coronavirus

El Gobierno admite que cuando pase la pandemia habrá que revisar el modelo de las residencias de mayores

Fotografía facilitada por Moncloa de la rueda de prensa telemática ofrecida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Gobierno sigue sin ofrecer datos oficiales de mortalidad en las residencias de mayores de toda España. El Ministerio de Sanidad esta recopilando la información que pidió hace días a las Comunidades Autónomas y asegura que la dará a conocer en cuanto la tenga disponible y haya analizado los datos, pero todo apunta a que en estas instituciones los muertos por coronavirus se cuentan por millares.

La situación es de tal gravedad que el titular de este departamento, Salvador Illa, admitió este lunes en respuesta a una pregunta de infoLibre que “va a haber que sacar muchas lecciones de esta pandemia” y “una de ellas probablemente sea la revisión de cómo esta funcionando todo este sector”. El titular de Sanidad no quiso “anticipar nada” pero “efectivamente”, reconoció, “cuando esto acabe, ojalá sea lo antes posible, vamos a tener que sacar conclusiones”. Habrá que “hacerlo con calma”, añadió, “contando con la opinión de todo el mundo [las residencias son una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas] y ver qué lecciones podemos extraer para mejor prestar algunos servicios”.

El PP utiliza las residencias como ariete político donde es oposición y se pone de perfil donde gobierna

El PP utiliza las residencias como ariete político donde es oposición y se pone de perfil donde gobierna

Illa insistió en la fiabilidad del protocolo de contabilización de contagiados y fallecidos con covid-19, que según repitió sigue los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de acuerdo a condiciones “muy estrictas”. Y recordó que el Gobierno ha pedido a las Comunidades Autónomas “información adicional” sobre las residencias de mayores porque “ha dado desde el principio máxima prioridad y máxima importancia“ a este asunto.

“Hemos tenido mucha sensibilidad, especialmente el presidente del Gobierno”, subrayó el ministro. “Ya el 5 de marzo, diez días antes de que se decretara el estado de alarma”, el Ejecutivo aprobó un protocolo con las Comunidades Autónomas, “que son las que tienen competencias en esta materia”, subrayó, “sobre cómo actuar en residencias. Poniendo ya un especial énfasis en que era un asunto de atención prioritaria”.

Desde entonces, señaló Illa, y ya en el marco del decreto de alarma, se han dictado tres órdenes sobre cómo trabajar en las residencias de mayores de las que deriva la puesta a disposición del sector público de las residencias privadas y la ampliación del margen de actuación de los responsables autonómicos para tomar “cuantas medidas sean necesarias” con el fin de que estos centros cumplan “los protocolos acordados“ en materas tales como la realización de pruebas a las personas ingresadas cuando presentan síntomas, el aislamiento de los casos positivos o el comportamiento del personal sanitario.

Más sobre este tema
stats