LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

El Gobierno cifra en hasta 25.000 las víctimas que aún quedan en fosas comunes

Flores en memoria de las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes en el cementerio de Sevilla.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha situado como objetivo la desaparición de las fosas comunes en España, que ha calificado de "ignominia para la democracia", y ha advertido que el número de víctimas cuyos restos todavía se podrían recuperar se situaría entre los 20.000 y 25.000, recoge Europa Press.

Martínez ha acudido este sábado a Sestao (Bizkaia) para recoger, junto a Gogoan Sestao Elkartea, el premio Yunque, cita que ha contado con la participación del secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres, y del secretario de Memoria Democrática y Convivencia de PSE-EE Vizcaya y candidato a la Alcaldía de Sestao, Carlos García de Andoin. El acto ha contado además con la asistencia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y del subdelegado del Gobierno en el Territorio, Vicente Reyes.

En su intervención, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez ha calificado de "pionera" la ley de Memoria Democrática aprobada el pasado mes de octubre y que ha considerado "heredera" de la aprobada en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este contexto, ha subrayado las aportaciones desarrolladas por las asociaciones de memoria al texto y ha valorado, entre sus méritos, el hecho de haber puesto "en el centro a las víctimas", especialmente a aquellas que no fueron reparadas y se vieron "criminalizadas y estigmatizadas".

"El corazón de la ley son las víctimas. Una ley que ancla en los Derechos Humanos y en los grandes principios del derecho internacional", ha indicado, al tiempo que ha resaltado el reconocimiento que se da a la contribución de las mujeres, que sufrieron durante la dictadura "una represión de género".

"Liderazgo"

El Gobierno investiga el homenaje a la División Azul en Madrid

El Gobierno investiga el homenaje a la División Azul en Madrid

Por otro lado, ha insistido en que el Estado debe asumir el liderazgo de las exhumaciones de las fosas comunes y ha valorado que en los últimos tres años se han desarrollado 513 actuaciones" mientras que bajo el mandato de Rodríguez Zapatero las exhumaciones llegaron a 177.

"El objetivo es que desaparezcan las fosas comunes en España, que es una ignominia para la democracia, en la presente legislatura", ha expresado para añadir que el número de víctimas cuyos restos se podrían recuperar se situaría todavía entre los 20.000 y 25.000.

Por otro lado, ha considerado también "clave" que los jóvenes conozcan "lo que ocurrió" para lo cual es necesario que "entre la Memoria Democrática en la escuela". Así, ha afirmado que ello será posible gracias a los nuevos reales decretos de enseñanza mínima. "Memoria no es solo mirar al pasado, es presente y futuro. Memoria es democracia", ha afirmado, para añadir que, por contra, perder libertades "es fácil y se debe estar alerta".

Más sobre este tema
stats