Memoria Democrática

El Gobierno conmemora el 80 aniversario de la muerte de Azaña con cine, música y teatro

Tumba de Manuel Azaña en el cementerio de Montauban (Francia)

infoLibre

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la colaboración de Acción Cultural Española, arranca este miércoles un programa de actos para conmemorar el 80º aniversario del fallecimiento de Manuel AzañaManuel Azaña en el exilio, que se extenderá hasta primavera, y que incluirá exposiciones, varios coloquios y diferentes actividades de música, teatro, danza o cine, según informa Europa Press.

Tras los homenajes que ya han se han realizado este mes en el Congreso de los Diputados y en Alcalá de Henares --su ciudad natal--, este miércoles comienza en el Ateneo de Madrid el ciclo de "Coloquios Azaña", que contarán con la participación de intelectuales y expertos en su figura, y que se encargará de inaugurar el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez. La clausura, el día 30 de noviembre, correrá a cargo de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

El departamento que dirige Calvo ha informado también de que el eje central del programa conmemorativo será la exposición "Azaña:

intelectual y estadista. A los ochenta años de su fallecimiento en el exilio", cuya inauguración en la Biblioteca Nacional tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.

Además, el "Ciclo Café Azaña" contará con un amplio cartel artístico y cultural que incluirá actividades relacionadas con la música, la danza, el cine de época o el teatro, y cuyos escenarios serán el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes, el Círculo de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional de España. Las actividades del "Ciclo Café Azaña" se celebrarán entre el 20 de enero y el 24 de marzo de 2021.

Guía en Alcalá de Henares

El último presidente de la II República regresa a Madrid con una gran exposición que inaugura el rey

El último presidente de la II República regresa a Madrid con una gran exposición que inaugura el rey

Asimismo, el municipio madrileño de Alcalá de Henares en el que se crió Azaña también acogerá diferentes actividades conmemorativas, como por ejemplo, un ciclo de coloquios acompañados de lecturas de textos de Manuel Azaña; la presentación de una guía con los lugares de la ciudad vinculados al político y una exposición que recoge la relación de Azaña con esta localidad, de la que su padre y su abuelo fueron alcaldes.

El programa conmemorativo se completará con la emisión en Radio Televisión Española de varios podcasts con fragmentos de sus discursos y un ciclo de películas de los años 30 en la Filmoteca Española.

El Gobierno ha explicado que su objetivo con este programa, que tiene como comisaria general a la catedrática de Historia Contemporánea Ángeles Egido, es homenajear "a una de las personalidades más destacadas de la España del siglo XX, cuando se cumplen 80 años de su fallecimiento en el exilio, en la ciudad francesa de Montauban"

Más sobre este tema
stats