El futuro de Cataluña

El Gobierno destaca que la Generalitat funciona "con total normalidad" tras la aplicación del 155

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, compareció este martes en Barcelona para rendir cuentas de los acuerdos aprobados en el Consejo de Ministros extraordinario convocado por Mariano Rajoy a las 18.00 horas. Antes de anunciar las iniciativas aprobadas, Millo valoró de forma breve los primeros días de entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución. "Todas las dependencias de la Generalitat de Cataluña están funcionando con total normalidad", dijo antes de agradecer, en nombre del Ejecutivo, la "profesionalidad y colaboración" de los funcionarios.

Millo calificó de "serial de hechos insólitos e inéditos" el viaje y la rueda de prensa en Bélgica del presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont. No obstante, dijo que lo que "merece destacarse" es que el expresident "asume y reconoce" las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por Mariano Rajoy el pasado viernes tras disolver el Parlament, como "legales y democráticas".

Por otra parte, el delegado del Gobierno confió en que el presidente de la Generalitat cesado acuda a declarar a la Audiencia Nacional y no se sitúe por "encima de la ley". "Hablamos de procedimientos judiciales y es norma básica respetarlos. Confío en que como cualquier otro ciudadano nadie se va a situar por encima de la ley", sostuvo.

Puigdemont ha sido llamado a declarar los próximos jueves 2 y viernes 3 de noviembre ante la Audiencia Nacional después de que la jueza Carmen Lamela haya admitido la querella de la Fiscalía por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos contra él y otros trece miembros destituidos del Govern, entre ellos Oriol Junqueras, Jordi Turul y Raül Romeva. Al cierre de esta edición el diario La Vanguardia, informaba de que el expresident estaba regresando a Barcelona.

Dos reales decretos

Entrando en el contenido de los acuerdos del Consejo de Ministros, Millo anunció la aprobación de un real decreto de normas complementarias para la realización de las elecciones al Parlamento de Cataluña, fijadas para el 21D. "Este Real Decreto concreta algunos plazos del procedimiento a la vista de la regulación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, del 19 de junio de 1985 y regula las gratificaciones e indemnizaciones que reciben las personas que participan en el proceso electoral: las juntas electorales, los ayuntamientos y personal colaborador, los representantes de la Administración, los miembros de las mesas electorales y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autonómicos", puede leerse en la referencia facilitada por Presidencia del Gobierno.

El segundo real decreto supone la supresión de la Secretaría para el desarrollo del autogobierno, la Oficina para la mejora de las instituciones de autogobierno y la Comisión Interdepartamental para el desarrollo del autogobierno. Y dispone varios ceses. Entre otros, del secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, y de los delegados territoriales del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Terres de l'Ebre, Cataluña Central y Alt Pirineu i Aran, además del cese del director del Instituto de Estudios del Autogobierno.

La de este martes es la primera rueda de prensa del delegado del Gobierno en Cataluña desde la sede de la institución desde que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes las medidas concretas en aplicación del artículo 155. 

La idea del Ejecutivo de Mariano Rajoy es la de que sea Millo el que rinda cuentas desde Barcelona de todos los acuerdos del Ejecutivos relacionados con la situación en Cataluña.

Los independentistas aceptan disputar las elecciones del 155 tras admitir que la proclamada república no existe

Los independentistas aceptan disputar las elecciones del 155 tras admitir que la proclamada república no existe

Desde el sábado, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó el cese del Govern y la convocatoria electoral para el 21 de diciembre, el Gobierno ha optado por no valorar los pasos dados por Carles Puigdemont y otros miembros de su Govern ya cesados. Son ahora los tribunales los que tienen en sus manos la respuesta y los que irán actuando en los próximos días.

Rueda de prensa de Puigemont

Horas antes de que Millo compareciera ante la prensa, el president destituido de la Generalitat dio una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), donde viajó junto a cinco exconsejeros de su etapa en el Govern. Puigdemont negó que tuviera intención de pedir asilo político y justificó su viaje a Bélgica asegurando que en España carece de "garantías" para ejercer el cargo que él considera que sigue ocupando. No obstante, no aclaró si tiene pensado volver a Cataluña. Lo que sí dejó claro es que respetará las elecciones autonómicas del 21D, si bien las planteó como un "plebiscito" y pidió al Ejecutivo central garantías de que respetará los resultados. "Yo lo voy a hacer", sostuvo.

Más sobre este tema
stats