LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Las 25 mayores empresas pagaron a sus accionistas un 32% más que a Hacienda por sus beneficios en 2003

El último viaje del dicator

El Gobierno dice que si los Franco hubieran incumplido la Ley de Memoria se les abriría expediente sancionador

Luis Alfonso de Borbón, Francis Franco y Jaime Martínez-Bordiú, entre otros familiares de Francisco Franco, portan el féretro con los restos mortales del dictador.

infoLibre

El Gobierno considera que si las autoridades estimaran que se ha incumplido por cualquier otra circunstancia la Ley de Memoria Histórica, podrían abrir el correspondiente expediente sancionador, según informa Europa Press.

La citada Ley prohíbe símbolos que exalten la dictadura, pero tras el traslado de los restos del dictador desde la basílica del Valle de los Caídos al coche fúnebre, los familiares han gritado "Viva Franco", después de un "Viva España".

Durante el resto del operativo y según el Gobierno, los familiares no han podido colocar ni exhibir ninguna bandera, ni dentro, ni fuera de la basílica, a pesar de que el nieto mayor del dictador, Francis Franco, llevaba una bandera preconstitucional plegada.

Esta ha sido retirada en la puerta y devuelta a uno de los vehículos que transportaban a la familia. Finalmente, lo que han colocado los familiares sobre el féretro —el original, ya que la familia ha querido conservar el mismo en el que fue enterrado, aunque han debido asegurarlo para que no se rompiera— ha sido el estandarte de los Franco.

"¡Esto es una dictadura!": la 'denuncia' de los Franco tras ser retenidos por la Policía  por grabar la inhumación en Mingorrubio

"¡Esto es una dictadura!": la 'denuncia' de los Franco tras ser retenidos por la Policía por grabar la inhumación en Mingorrubio

Fuera de la basílica, tampoco había permiso para exhibir o colocar banderas o símbolos que exaltesen la dictadura, en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

Como se ha visto en las imágenes, el féretro portaba, además del estandarte de la familia Franco, una corona de laurel con lazos del color de la bandera española, sin escudo alguno.

No obstante, fuentes de Moncloa precisan que "si las autoridades estimasen que se ha incumplido por cualquier otra circunstancia la ley, podrían abrir el correspondiente expediente sancionador".

Más sobre este tema
stats