PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

discursos fin de año

González y Fabra arremeten contra el modelo de financiación

Ignacio González, en su discurso de Fin de Año.

infolibre

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, agradeció a los madrileños en su mensaje de Año Nuevo "los esfuerzos realizados" para avanzar en la salida de la crisis y destacó que en 2014 "no va a consentir que se les exijan más sacrificios, ni que se les pida que paguen más impuestos", ya que a su juicio "no es justo que lo sigan haciendo sin ver una recompensa".

Así, adelantó que seguirá exigiendo que se modifique el sistema de financiación autonómico por el que se niega a la Comunidad de Madrid 1.300 millones de euros a los que tiene derecho. "Nada ni nadie nos va a apartar de nuestro objetivo: procurar el bienestar de todos los madrileños, sin dejar a ninguno atrás", ha reseñado.

González utilizó las nuevas herramientas tecnológicas como internet y las redes sociales de la Comunidad de Madrid para comunicarse con los madrileños en el último día del año y agradecerles "los esfuerzos que han hecho" para conseguir que "hoy estemos mejor que hace un año y, si seguimos por el mismo camino, dentro de un año estaremos mejor que hoy".

En este sentido, subrayó que la Comunidad de Madrid ha acometido en 2013 la mayor rebaja de impuestos de la historia de las autonomías, y consiguió un crecimiento económico positivo, salir de la recesión y crear empleo neto, después de muchos meses de destrucción del mismo.

"Gracias al trabajo de todos los madrileños, Madrid es, cada vez más, la primera economía de España, y contribuye más que nadie a que el resto de regiones salgan de la crisis cuanto antes", dijo. González no hizo una sola mención a la corrupción política, días despues de que una jueza haya imputado a su esposa en el caso del ático de Estepona.

Fabra no consentirá privilegios en las autonomías

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, advirtió en su mensaje de Fin de Año de que no "consentirá" que se trate a la Comunitat Valenciana "de forma distinta" al resto de España en financiación autonómica y afirmó que 2014 será "el año del nuevo modelo mucho más justo" con la región y "centrado en las personas, no en los territorios".

"Quiero dejar una cosa muy clara: no voy a consentir que se trate a la Comunitat Valenciana de forma distinta al resto de España", aseguró en su mensaje, para ver con 2014 "con optimismo" y resaltar que casi 20.000 valencianos "han salido este año de las listas del desempleo, lo que supone el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años".

El mensaje de Fabra se emitió este año en la Comunitat Valenciana en la desconexión territorial de TVE, tras el cierre de Radio Televisión Valenciana RTVV, y se ofreció al resto de las televisiones nacionales y autonómicas a través de FORTA.

Fabra subrayó que la Comunitat afronta 2014 "con optimismo después de haber superado un 2013 muy complicado" en el que subrayó que "todos hemos luchado por salir adelante". "Han sido doce meses de esfuerzos y sacrificios en los que se ha visto reflejada la personalidad de un pueblo muy valiente", apuntó.

Defendió que el Gobierno valenciano ha tomado "decisiones duras pero absolutamente necesarias, que seguro van a tener su recompensa en el próximo año" y las ha justificado en que se han adoptado "pensando en las personas". "Hemos hecho lo que teníamos que hacer", dijo.

Feijóo presume de la venta de las principales empresas de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, contrapuso el modelo de su autonomía al de Artur Mas en Cataluña: "Nuestro país ofrece una estabilidad social y política que contrasta con aventuras que llevan a otras comunidades a la división y la incertidumbre. Para nuestra idiosincrasia, no es fácil entender que las instituciones sirvan para crear grietas artificiales, agravios fantasmagóricos y objetivos imposibles. Crear frustración no es el objetivo de la política democrática. Generar identidades excluyentes conduce a enfrentamientos que pueden tardar en cicatrizar. Frente a ese modelo convulso, los gallegos seguimos otro tranquilo", aseguró.

En su mensaje de Fin de Año, el presidente subrayó que Galicia está percibinedo signos de recuperación. Y así lo ven quienes "en los últimos tiempos" decidieron compartir con Galicia "sus energías". Enfatizó que la comunidad es una "de las más atractivas" para inversiones foráneos, en un ejercicio en el que la petrolera mexicana Pemex ha entrado en el astillero vigués de Barreras y la entidad venezolana Banesco ha adquirido Novagalicia Banco.

"Confían en nuestra capacidad, en nuestra calidad humana y profesional", sentenció el presidente, quien señaló que no considera "casual" que "buena parte" de esos capitales proceda de naciones donde los gallegos "sembraron un prestigio" que "pocos otros pueblos tienen". "Galicia está en el mundo y el mundo está en Galicia", aseveró.

Urkullu insta a lograr “un nuevo futuro político” para Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, instó en su mensaje de Fin de Año a abrir "la puerta a un nuevo futuro político" para Euskadi y a "ganar su propio espacio en Europa", desde "el diálogo, la negociación, el acuerdo, el refrendo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca". Además, aseguró que se está dejando "atrás lo peor de la crisis", pero advirtió de que "se van a seguir viviendo momentos duros".

Urkullu abogó por "avanzar en el acuerdo político" entre las formaciones vascas porque es "necesario actualizar el sistema de autogobierno, eficaz garantía de bienestar durante más de tres décadas".

Barones del PP apremian a Rajoy a abordar la financiación

Barones del PP apremian a Rajoy a abordar la financiación

El presidente del Gobierno vasco recordó que "Euskadi quiere progresar y ganar su propio espacio en Europa y el mundo". "Tenemos la oportunidad de abrir la puerta a un nuevo futuro político para Euskadi, desde el diálogo, la negociación, el acuerdo, el refrendo y el respeto a la voluntad de la sociedad vasca", destacó.

Iñigo Urkullu también trasladó un mesanje de esperanza sobre la situación económica. "Entramos en un nuevo año y va a ser mejor. Estamos dejando atrás lo peor de la crisis, superando la recesión, aunque lejos aún de recuperar la economía y el empleo necesario", subraya.

Por ello, advirtió de que "seguiremos viviendo momentos duros", sin olvidar que 2014 "nos abre nuevas oportunidades". "Los retos que afrontamos son retos de país. Estamos en marcha. Lo urgente y fundamental es reactivar la economía y favorecer nuevas oportunidades de empleo, especialmente entre la juventud", añadió.

Más sobre este tema
stats