La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Manifestaciones

Guardiola en la manifestación en apoyo al referéndum: "Votaremos aunque el Estado español no quiera"

infoLibre

Miles de personas se concentraron este domingo ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona para apoyar el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo domingo 1 de octubre, informa Europa Press.

La actriz Sílvia Bel fue la encargada de conducir el acto que, bajo el lema Referèndum és democràcia, contó con actuaciones musicales, parlamentos y una pantalla gigante en la que se proyectaron fragmentos de intervenciones de Puigdemont y personalidades del soberanismo civil, además de una intervención del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que recibió el abucheo y la reprobación general de los asistentes.

Uno de los momentos más destacados de los parlamentos tuvo lugar cuando un grupo de miembros de la sociedad civil subieron al escenario con urnas de metacrilato, grupo al que se ha sumado el exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, que pronunció un discurso en catalán, castellano e inglés. "Estamos aquí para dejar bien claro que próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no quiera", aseguró Guardiola.

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, defendió que el referéndum es un deseo que "une a la inmensa mayoría de catalanes y no separa". "Estamos convencidos, una vez más, de que el referéndum debe poderse hacer y se hará. Una muestra más la tenemos hoy", aseguró.

Según Munté, estos miles de catalanes vienen de todas partes de Catalunya, y apeló a seguir trabajando y pidiendo diálogo en favor del referéndum.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, aseguró que "no hay ningún plan B" y que el único que existe es votar en el referéndum y está segura de que se hará porque "el Govern se ha comprometido a ello y tiene el apoyo social para hacerlo", zanjó.

La entidades soberanistas advirtieron al Estado de que "no hay suficientes prisiones" para encerrar la voluntad del pueblo catalán de votar en el referéndum. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez; el de Òmnium, Jordi Cuixart, y la de la AMI, Neus Lloveras, trasladaron al Govern que los catalanes no les fallarán.

"No hay suficientes prisiones para encerrar a todo un país, ni jueces para llevar a un país entero ante los tribunales, ni suficientes fuerzas de orden público para impedir que las urnas se abran el 1 de octubre. Lo haremos y lo haremos bien", exclamó Sànchez.

Más sobre este tema
stats