La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis del coronavirus

El "homenaje de Estado" a las víctimas del covid-19 será una ceremonia aconfesional sin contenido religioso

El personal sanitario del Hospital Clínic de Barcelona aplaude a las puertas de las instalaciones.

El homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de covid-19 que se celebrará este jueves en Madrid tendrá, por primera vez en un acto de estas características, un carácter completamente civil y aconfesional, desprovisto de contenido religioso, aseguran a infoLibre fuentes del Gobierno.

Así lo ha planteado Moncloa, que organiza un acto ceñido al carácter aconfesional del Estado recogido en la Constitución al que están invitados los presidentes de las 17 comunidades autónomas, miembros del poder judicial, altas autoridades del Estado –entre ellos los reyes de España, que ya han confirmado asistencia– y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, del Europarlamento, David Sassoli y del Consejo, Charles Michel, entre otras autoridades. Hay también invitaciones a representantes de diversas confesiones religiosas, pero no oficiarán el acto.

El Gobierno avala el decreto de Torra para confinar Lleida

El Gobierno avala el decreto de Torra para confinar Lleida

La ceremonia oficial, organizada por Presidencia, se perfila como el "primer homenaje de Estado aconfesional", recalcan las mismas fuentes. La ceremonia no tendrá connotaciones de tipo religioso, aseguran desde el Gobierno. El acontecimiento puede marcar un hito en la separación de las esferas pública y religiosa, en un país en el que ha sido históricamente difícil problemático deslindar ambos dos ámbitos, especialmente en las ceremonias más solemnes.

El homenaje de Estado establece un nítido contraste con el funeral católico por las víctimas celebrado en la Catedral de la Almudena, en Madrid, al que no asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que provocó las críticas del PP.

La ceremonia tendrá lugar en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. RTVE emitirá en directo el acto, que empezará a las 9.00 horas.

Más sobre este tema
stats