Iglesia católica

La Iglesia no retirará las canciones de misa que compuso un supuesto abusador de menores

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente de los obispos este jueves en Madrid.

infoLibre

La Iglesia no investigará las acusaciones por presuntos abusos contra el sacerdote Cesáreo Gabaraín, conocido por ser el compositor de conocidas canciones de misa como Pescador de hombres o Vienen con alegría, según ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, ha informado Europa Press.

"No hay una decisión por parte de la Conferencia Episcopal Española de abrir una investigación, y habría que ver en la diócesis pero lo dudo porque es muy difícil abrir una investigación si las personas supuestamente implicadas han muerto", ha explicado Argüello este jueves en rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

En todo caso, el obispo portavoz se ha mostrado contrario a retirar las canciones de Gabaraín de la misa, ya que, a su juicio, hay que "distinguir" los supuestos hechos ocurridos, en este caso, las acusaciones de abusos, que fueron reveladas por El País, de la "calidad" de su obra como compositor.

"Si esta persona es compositor musical, decir que queda contaminada su obra por lo que pudiera haber dicho o hecho, es exagerado. Sus canciones cantadas en asambleas litúrgicas habrán de ser valoradas por su calidad", ha incidido, añadiendo que ese tipo de "condenas" son propias de tiempos "medievales" y que es como imponer "una pena de muerte".

La asociación Betania pide a los obispos un fondo de compensación económica para víctimas de abuso sexual en la Iglesia

La asociación Betania pide a los obispos un fondo de compensación económica para víctimas de abuso sexual en la Iglesia

Por otro lado, preguntado por el caso de un párroco de Tarragona que ha sido suspendido 15 años por un presunto caso de abusos, y sobre si le parece bien que una vez pasado ese tiempo pueda volver a celebrar misa, el obispo portavoz de la CEE ha insistido en que no se puede defender "una pena de muerte" aunque ha precisado que puede imponerse alguna restricción a su ministerio.

"Habrá que valorar desde los hechos cometidos si se le vuelve a hacer la encomienda del ministerio sin ningún tipo de restricciones o con restricciones, que será lo más posible", ha precisado Argüello.

En cuanto al número de denuncias que han recibido en las oficinas puestas en marcha en las diócesis hace un año y medio, el portavoz de los obispos ha indicado que "han sido mínimas" y que "se han recibido noticias de asuntos pasados hace tiempo". Además, ha remarcado que "están llegando cada vez más personas que no tienen que ver con abusos eclesiásticos sino con abusos en la familia, el ámbito de la escuela o el deporte".

Más sobre este tema
stats