Portada de mañana
Ver
Sánchez busca convertir las europeas en un freno a la "internacional derechista" y la "máquina del fango"

Los impuestos con los que Feijóo acusa a Sánchez de "forrarse" disparan un 20% los ingresos de la Xunta

Billetes.

David Lombao

La renuncia a parte de los ingresos públicos mediante recortes de impuestos ha sido una promesa recurrente del PP en los últimos años tanto en Galicia como en el conjunto del Estado. El expresidente Alberto Núñez Feijóo, todavía como titular de la Xunta y después como líder estatal de su partido, ha hecho bandera del discurso anti impuestos asegurando que el Gobierno de España se "forra" con el incremento de la recaudación de tributos como el IVA a causa de la inflación. El partido hasta afirmó que el propio Pedro Sánchez se queda con lo recaudado mediante los impuestos que gravan la gasolina.

La evidencia de que las subidas de precios, pero también otros factores como el incremento de la población que trabaja, repercuten positivamente en las arcas públicas ha sido ratificada por múltiples indicadores y así lo certifican también los datos de ejecución presupuestaria de 2023, que el Ministerio de Hacienda hizo públicos a modo de avance el pasado 1 de abril. Así sucede para el Estado, pero también para la Xunta. No en vano, el fisco gallego disparó el pasado año hasta un 20% su recaudación vía impuestos, según estas cifras.

Atendiendo a esos datos -desarrollados en los últimos días también por Faro de Vigo y disponibles en internet para su consulta pública-, los ingresos por impuestos directos (como el IRPF o Sucesiones y Donaciones) aumentaron un 20,3% a respecto de 2022 en Galicia. Los indirectos, que gravan fundamentalmente el consumo con independencia de la renta de cada persona, caso del IVA, avanzaron un 21,5% en un ejercicio en el que otras vías de ingresos como las tasas o los precios públicos por servicios prestados a la población también aumentaron, concretamente más de un 15%.

De 6.000 millones a casi 7.300

Traducido a euros, la comparación de los datos de avance de la ejecución presupuestaria gallega de 2023 con la misma información correspondiente a 2022 -que consta en el Ministerio todavía como provisional- enseña que los impuestos permitieron a la Xunta ingresar 1.255 millones de euros más. El mayor incremento llegó por la vía de los impuestos indirectos, sobre todo por el IVA, al pasar de ingresar unos 1.800 millones a más de 2.400 (la mitad de este impuesto recae en el Estado y la otra mitad, en las arcas gallegas).

También aumentaron los ingresos por la vía de los impuestos especiales, que abarcan a consumos específicos como hidrocarburos, alcohol o tabaco. Crecieron en casi 60 millones: de algo menos de 850 a algo más de 900. Mientras, el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (lo que se paga, por ejemplo, en la compraventa de una vivienda usada o determinadas participaciones empresariales) menguó y la Xunta ingresó por esta vía casi 4 millones menos: de 356 a 352.

En el ámbito de los impuestos directos el avance recaudatorio para la Xunta fue en 2023 de casi 590 millones. El principal de estos impuestos, el que grava la renta de las personas físicas (IRPF), supuso 3.111 millones para las arcas gallegas, 484 más que un año antes. El de sucesiones y donaciones aumentó en 90 millones, hasta casi los 250.

Este aumento de la recaudación vía impuestos en torno de los 1.250 millones de euros coincide notablemente con las previsiones trazadas por la Xunta al elaborar sus Presupuestos para 2023. En aquel momento había estimado que el total de la recaudación por impuestos aumentaría unos 1.127 millones, unos 650 de ellos provienen de los tributos específicamente señalados por Feijóo por servir al Gobierno de España para "forrarse", en su opinión. 

La Xunta sancionará a los médicos de familia por sus listas de espera: “Somos tan víctimas como los pacientes"

La Xunta sancionará a los médicos de familia por sus listas de espera: “Somos tan víctimas como los pacientes"

El cierre del ejercicio 2023 fue también evaluado a través de un informe en el Consello da Xunta de este jueves, donde el Ejecutivo en funciones puso el foco en que el déficit fue del 0,1%, dos décimas por debajo de lo previsto. En 2024 deberá ser del 0%, tras votar el PP en el Senado contra el plan estatal que permitía, en el caso gallego, un desequilibrio de unos 75 millones.

Con este asunto de fondo, el actual presidente de la Xunta en funciones afronta la nueva legislatura, para la que está a punto de ser reelegido en el cargo, prometiendo nuevas rebajas de impuestosEspecialmente, de impuestos que abarcan a las rentas más altas. Alfonso Rueda lo hace a pesar de admitir ante el Consello de Contas, equivalente al Tribunal de Cuentas, que no evalúa los efectos estos recortes, evaluación que el ente fiscalizador le ha reclamado de manera reiterada.

Aquí puedes leer el texto original en gallego.

Más sobre este tema
stats