LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Inspectores de la Xunta visitarán el 80% de las residencias y el 50% de los centros de día este 2023

Varios ancianos en una de las salas de la Residencia de mayores de Carballo.

La Inspección de Servizos Sociais de la Xunta prevé visitar este 2023, al menos, el 80% de las residencias de mayores gallegas (un total de 325) y el 50% de los centros de atención diurna de la tercera edad (124). No obstante, esta cifra podría aumentar si hay denuncias, quejas y reclamaciones, de las que el 100% serán tramitadas, informa Europa Press.

Así lo recoge el plan de inspección de Servizos Sociais para este año que publica este viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata de un documento en el que figuran las principales líneas de actuación a realizar, con una previsión numérica de instalaciones que se verificarán.

El 80% de los geriátricos supone la misma cifra que los que contemplaba el plan del pasado 2022, pero el del año actual sí prevé un incremento para los centros de día de mayores, que pasan del 38% al 50%.

Además, los inspectores de la Consellería de Política Social e Xuventude prevén acudir este 2023 a 59 residencias de personas con discapacidad (el 55% de las existentes) y a 68 centros de atención diurna a este colectivo (45%).

En lo que respecta al Servizo de Axuda no Fogar (SAF), se inspeccionarán 100 empresas privadas —casi la mitad— y se priorizará aquellas que gestionen programas de titularidad local. En este contexto, también se harán 85 visitas domiciliarias.

Menores y familia

Asimismo, los inspectores se desplazarán al menos a 404 centros dedicados a la infancia —escuelas infantiles, puntos de atención a la infancia, espacios infantiles y ludotecas—, que suponen el 70% del total, mientras que llegarán al 100% de los centros de menores

En cuanto al apartado de servicios de atención a la familia, se desplazarán hasta todos los puntos de encuentro familiar existentes en la Comunidad, un total de ocho.

De igual modo, visitarán la totalidad de las 'casas niño', las 'casas do maior' y otros proyectos destinados a la atención de menores de tres años y de personas mayores que soliciten algún tipo de subvención a la Xunta para su puesta en funcionamiento.

El plan de inspección de 2023 también prevé 110 visitas a servicios sociales comunitarios gestionados por los ayuntamientos, a 46 centros de inclusión, a seis centros de igualdad y a 15 servicios de atención temprana, y se realizarán 45 seguimientos de expediente de la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y Ayudas de Inclusión Social (AIS).

En otro orden de cosas, la Consellería de Política Social tiene prevista la tramitación de 70 expedientes de autorización de creaciones de centros, ceses de actividad y modificaciones sustanciales del servicio, entre otros procesos. En principio, serán 40 en el sector de mayores, discapacidad y dependencia, 15 en familia y menores, y otros 15 en servicios comunitarios e inclusión social.

Instrucciones de las inspecciones

La resolución publicada este viernes en el DOG también recoge instrucciones para las visitas de inspección que se realizarán este año, que serán sin previo aviso con dos excepciones: las previas a otorgar los permisos de apertura y los servicios comunitarios de los ayuntamientos. De hecho, se podrán hacer "en cualquier momento", incluyendo horario nocturno, fin de semana y días festivos.

El personal inspector estará facultado para acceder a todas las dependencias y para efectuar "toda clase de comprobaciones materiales, documentales, registrales y contables". Incluso podrán entrevistarse en privado con el personal, los usuarios, las familias o los representantes legales. Y es que tendrán libertad para "realizar todas las actuaciones que conduzcan a un mejor conocimiento de los hechos".

La Inspección de Servizos Sociais podrá recabar, para sus actuaciones, la colaboración de otros organismos públicos, especialmente de la Dirección Xeral de Saúde Pública, de la inspección de la Consellería de Sanidade, del Instituto Galego de Consumo e da Competencia y de la Inspección de Trabajo y Seguridad social.

Más de 1.450 inspecciones en 2022

El mismo documento que publica el DOG recoge un balance del plan de inspección del año pasado, durante el cual se realizaron un total de 1.452 revisiones —1.371 previstas más 81 imprevistas—, que son 27 más que las que figuraban en el balance de 2021.

Además, el año pasado se tramitaron 559 denuncias: 299 en materia de mayores, discapacidad y dependencia, 150 de servicios comunitarios e inclusión social, y 110 de familia y menores.

En total, 1.270 centros se sometieron a una inspección, algo menos —el 96%— de los 1.295 que estaba previsto visitar.

Concierto de atención al Alzheimer

Hambre y sufrimiento en las residencias

Por otra parte, el DOG ha publicado este viernes una orden con las bases para que la Xunta concierte la "gestión integral" del servicio de atención diurna para personas con alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas en centros públicos autonómicos, por una duración total de cuatro años, entre 2023 y 2027, renovables hasta los 10.

En concreto, el Gobierno gallego destinará casi 15 millones de euros a financiar el 80% del servicio —el 20% restante lo pagan los usuarios— en ocho centros de su propiedad, situados en Ferrol, Lugo, Moaña (Pontevedra), Pontevedra, Ourense, Ribeira (A Coruña), Vigo y Viveiro (Lugo). Serán un total de 314 plazas de atención diurna, más otras 422 destinadas al transporte.

La Consellería de Política Social abre a partir de este viernes el plazo de un mes para que las empresas presenten sus ofertas, con preferencia a aquellas que ya prestan el servicio. La resolución del proceso tardará otros tres meses, un plazo que se podría prorrogar por otros tres.

Más sobre este tema
stats