Economía

La izquierda ve en el récord histórico de empleo un aliciente para reeditar el Gobierno

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en una sesión de control al Gobierno.

Nuevo récord de ocupados en España según la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa a nuestro país en el máximo histórico de empleados, con 21.056.700 trabajadores. Así, entre abril y junio se crearon 603.900 empleos, un 2,95% más, lo que ha disparado el número de trabajadores hasta superar los 21 millones.

A esto se le suma que la cifra de parados, con 365.300 personas menos hasta situarse en los 2.762.500, muy lejos de la barrera de los tres millones. Con estos datos, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo decrece al mínimo desde hace tres lustros, del 13,3% al 11,6% en un solo trimestre.

El paro ha disminuido en todas las comunidades autónomas y en diez de ellas la tasa se sitúa por debajo del 10%: Euskadi (7,13%), Baleares (7,15%), La Rioja (7,46%), Cantabria (8,12%), Cataluña (8,44%), Aragón (8,59%), Navarra (8,79%), Comunidad de Madrid (9,56%) y Galicia (9,58%). . Las mayores subidas se dan en Cataluña (132.700 más), Baleares (108.100) y Comunidad de Madrid (77.300).

Sánchez califica los datos como "extraordinarios" y Sumar lo achaca a la reforma laboral

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha calificado los datos como "extraordinarios": "En España ya hay 21 millones de personas trabajando. Alcanzamos un nuevo máximo histórico. Baja la temporalidad y el paro se reduce hasta el nivel más bajo desde 2008, especialmente en jóvenes y mujeres. Datos extraordinarios que demuestran la fortaleza de nuestra economía", ha señalado a través de su cuenta de Twitter. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha añadido que se trata de "un hito" que anima al actual Ejecutivo de coalición "a seguir con una política económica acertada que contribuye a generar riqueza y bienestar".

Por lo que respecta a la coalición de Yolanda Díaz, ha reivindicado el papel que ha jugado la reforma laboral. "Tiene mucho que ver con los buenos datos de paro: ha mejorado la economía, el consumo y la calidad del trabajo", ha afirmado uno de los referentes económicos de Sumar, Carlos Martín, que será diputado la próxima legislatura. Según Martín, lo que ha hecho esta reforma laboral es "subir los estándares laborales" lo que ha impedido "que el capital se rentabilice tan fácilmente, sin innovar ni arriesgar".

El portavoz de Sumar en asuntos económicos y actual secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha destacado que la creación de empleo se concentra en el sector privado. "En el último año el empleo en el sector privado ha crecido en 524.800 personas y en 63.900 en el sector público", ha señalado. Álvarez también ha asegurado que "la calidad del empleo sigue mejorando sustancialmente" y que la norma "es el empleo indefinido".

El PP desdeña las cifras y critica el "triunfalismo" del Gobierno

El vicesecretario de economía del PP, Juan Bravo, ha criticado el "triunfalismo" del Gobierno de Sánchez tras conocerse los datos. A su juicio, lo que reflejan son "el verano y la potencia del sector turístico" pero "continúa el desarreglo entre la realidad, que es lo que la gente percibe, y el triunfalismo del Gobierno". Esta realidad, a su modo de ver, son los "contratos temporales, pero con nombre distinto", "más precariedad" y "pluriempleo para llegar a final de mes".

"De maquillaje sabe mucho": el comentario machista de Feijóo para ridiculizar los datos de empleo de Yolanda Díaz

"De maquillaje sabe mucho": el comentario machista de Feijóo para ridiculizar los datos de empleo de Yolanda Díaz

Por su parte, el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido que "nadie no puede no alegrarse" por los datos del paro pero le ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones "luz y taquígrafos" una vez pasadas las elecciones y aclare "cuántos fijos discontinuos hay en España" y la "productividad real por trabajador". Almeida ha presumido de los datos de Madrid, cuyas políticas "funcionan" porque "son el modelo que lidera la transformación".

Los buenos datos de empleo, un aliciente para seguir con el Gobierno de coalición

Para la izquierda los buenos datos de empleo publicados este jueves suponen otro aliciente para reeditar el Ejecutivo de coalición. Los socialistas están convencidos de que habrá investidura de Pedro Sánchez de la mano de Díaz. Se trata de la misma fórmula que arrancó en 2020, pero esta legislatura, según sus previsiones, será diferente a la que se ha vivido porque habrá menos leyes y, según vaticinan, menos choques en el Gobiierno.

La futura coalición, según fuentes socialistas, no planea una agenda legislativa tan multitudinaria, sino que tiene como objetivo la profundización de todas las leyes iniciadas durante este mandato y se centrará mucho en la gestión de los fondos europeos, que serán clave durante esta legislatura y la actividad económica, que ven refrendada por los buenos datos de empleo, a los que se unen las optimistas previsiones de organismos internacionales.

Más sobre este tema
stats