El escándalo de las tarjetas

Jaime Terceiro desvela que Rato le ofreció en 1996 dirigir una empresa pública si cedía el mando de Caja Madrid a Blesa

El expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro.

El que fuera presidente ejecutivo de Caja Madrid entre enero de 1988 y el 10 de septiembre de 1996 ha desvelado en su declaración como testigo en el juicio de las tarjetas black que presentó la dimisión como máximo responsable de la entidad financiera madrileña después de que el entonces vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, le ofreciera la Presidencia de "una gran empresa española para que dejara la caja libre".

Según este testimonio, Rato, que es uno de los 65 directivos y consejeros de Caja Madrid y Bankia que están sentados en el banquillo de los acusados por gastar 12 millones de euros de forma fraudulenta con unas tarjetas de crédito opacas a efectos fiscales, le ofreció la dirección de "una empresa pública" para que cediera la Presidencia a Miguel Blesa.

El Banco de España transmitió a Rato su "perplejidad" por un plan de incentivos que no respondía a la "situación real"

El Banco de España transmitió a Rato su "perplejidad" por un plan de incentivos que no respondía a la "situación real"

"El vicepresidente económico de entonces, hoy sentado en esa mesa [en el banquillo de los acusados] me llamó a su despacho y me ofreció la Presidencia de una gran empresa española para que dejara la Caja libre. Yo tenía que esperar a que se formara una nueva mayoría, como así fue, y entonces presenté mi dimisión el 10 de septiembre", especificó el expresidente de Caja Madrid.

"Y le dije que la Caja no era moneda de cambio", continuó Terceiro, que resaltó que se intentó "por diversos conductos" que aceptara los términos del pacto entre el Partido Popular y Comisiones Obreras: "Y obviamente no lo aceptaba, sólo di una entrevista en la prensa nacional en mi vida y por aquel entonces dije que yo sería incapaz de dirigir la caja con ese pacto y con esas condiciones", resaltó Terceiro.

Precisamente, sobre el pacto entre el PP y CCOO, Terceiro destacó que la renovación a consecuencia del acuerdo en el seno de la caja fue "tan profunda" que pese a que había sido elegido presidente por unanimidad cuatro meses antes "se me invitó a que me marchara. Bien es cierto que con la generosidad por parte del Gobierno central a ofrecerme la presidencia de entidades de empresas públicas", completó el testigo.

Más sobre este tema
stats