Elecciones 24-M

Jóvenes en el extranjero denuncian las trabas del Gobierno para poder votar

Imagen de la Marea Granate en Viena.

El colectivo formado por jóvenes españoles que se encuentran en el extranjero conocido como Marea Granate denunció este martes que los consulados españoles están difundiendo "información errónea" sobre la posibilidad de votar desde el exterior de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Aseguran que se les está "imposibilitanto la inscripción como residentes temporales en el país", cualidad necesaria para acceder a la posibilidad de votar en unos comicios municipales y regionales. 

María Almena, miembro de la plataforma y residente permanente en París, señaló en declaraciones a infoLibre que "hasta el 25 de abril los ciudadanos españoles están en su derecho de pedir la residencia temporal para poder emitir su voto desde el país en el que se encuentren, pero ya se les está diciendo que no pueden, que el plazo para inscribirse ha prescrito, y es mentira", denunció.

La plataforma ejemplifica la actuación de los consulados en el caso de un ciudadano español que actualmente se encuentra la ciudad de Stuttgart (Alemania) y que solicitó información a la insitución sobre la posibilidad del voto desde el extranjero a través de un correo electrónico con fecha de este lunes, 13 de abril. En la contestación a dicho email se le avisaba de que ya no puede participar en las elecciones de mayo, estando aún dentro del plazo para poder registrarse como residente. 

El voto rogado reduce a menos de la mitad los sufragios de la emigración

El voto rogado reduce a menos de la mitad los sufragios de la emigración

Asimismo, desde la plataforma se señala el "atropello" que se está repitiendo en varios consulados y ejemplifican el caso de Alemania, donde se "ha denegado de manera sistemática la reinscripción como residente temporal a toda persona que quisiera estar registrada en ese consulado con anterioridad". 

Es por ello que la plataforma recuerda que "ni la ley del Régimen Electoral General ni el real decreto por el que se regula el procedimiento de votación para los residentes temporales, establecen una limitación temporal a la inscripción, ni se prohibe expresamente que una persona pueda volver a inscribirse en esa modalidad más de una vez".

"Nos parece intolerable que desde las instituciones se estén realizando prácticas de dudosa legalidad que complican todavía más nuestro ya difícil ejercicio del voto y exigimos una flexibilización de los trámites burocráticos para garantizar el derecho al sufragio desde el extranjero", reivindican desde el colectivo.

Más sobre este tema
stats