El nuevo Gobierno

El Poder Judicial recibe a Pablo Iglesias con una declaración institucional en la que le insta a evitar el uso político de la Justicia

El vicepresidente español de Derechos Sociales y Agenda 2023, Pablo Iglesias, llega al Palacio de la Moncloa para asistir al primer Consejo de Ministros.

infoLibre

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este miércoles una declaración institucional [ver aquí] en la que pide "moderación, prudencia y mesura" al vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias, a quien insta a abstenerse de hacer una "utilización política de la justicia o cuestionar su independencia".

La declaración se produce en respuesta a una entrevista televisiva en Antena 3 a Pablo Iglesias en la que afirmó que la justicia española ha sido humillada por los tribunales europeos y al salir en defensa de la futura fiscal General del Estado Dolores Delgado apuntó que todos los jueces tenían ideología.

"La Comisión Permanente apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial", dice el texto.

Vocales designados por PSOE y PP

La declaración, que repasa la actuación judicial en el procés, ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

"Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", subraya el comunicado.

Según el órgano de gobierno de los jueces, "esa tarea incluye la colaboración con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), únicos tribunales europeos a lo que se subordina la jurisdicción española en el ejercicio de sus competencias, formando parte sus pronunciamientos del normal funcionamiento del sistema de derechos y garantías de que gozan todos los españoles en su condición de ciudadanos europeos".

En referencia a las palabras de Iglesias sobre los pronunciamientos de tribunales europeos sobre el procés, la declaración institucional del CGPJ recuerda que "sólo existen" dos resoluciones al respecto. Por un lado, la sentencia del TJUE del pasado 19 de diciembre de 2019 sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y la del TEDH que avaló la suspensión de un Pleno del Parlament en octubre de 2017 en el que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referéndum ilegal del 1-O.

En cuanto a la primera sentencia, el CGPJ recuerda que una vez se conoció, el Tribunal Supremo "acomodó sus resoluciones a la nueva doctrina y acordó la inhabilitación del procesado Oriol Junqueras, decisión que fue inmediatamente aceptada y ejecutada por el Parlamento Europeo, y solicitó a esta Cámara la suspensión de la inmunidad" de Carles Puigdemont y Toni Comín.

Tribunales sobre los que no existe subordinación

En lo que respecta a la actuación de otros tribunales, no de instancias europeas sino de países miembros, es decir, sobre los que "no existe subordinación alguna de la Justicia española", el CGPJ remarca que "ninguno de ellos ha hecho pronunciamiento definitivo" sobre las euroórdenes cursadas a Bélgica contra Puigdemont y Comín –que se encuentran suspendidas–, ni sobre la cursada a Escocia contra Clara Ponsatí --que sigue tramitándose--.

"Sólo el tribunal regional alemán de Schleswig-Holstein –apunta la declaración– rechazó, contra el criterio de la Fiscalía de ese país, la entrega de Carles Puigdemont para ser enjuiciado por el delito de rebelión, aunque sí aceptó su entrega por el de malversación de caudales públicos".

Otros pronunciamientos del CGPJ

No es la primera vez que el órgano de gobierno de los jueces pide "prudencia" y "mesura" a políticos, y más concretamente a miembros del Gobierno. La ocasión más reciente fue en abril de 2018, después de que el entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijera en una entrevista que el magistrado de la Audiencia Provincial de Navarra que dictó el voto particular en el caso de La Manada, Ricardo Martínez, tenía algún "problema singular" y "todos lo saben".

Anteriormente, en marzo de 2010, el CGPJ hizo pública otra declaración institucional en defensa de la independencia judicial, después de que personalidades políticas como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, los exministros Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco y Francisco Caamaño, o el expresidente del Congreso José Bono salieran en defensa del exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien finalmente fue inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Reacción del Gobierno

El Ejecutivo de Pedro Sánchez hizo público está tarde un breve comunicado en el que "considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones".  Para Moncloa, "es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo".

Añade que "en esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición".

El Gobierno respalda el derecho a la crítica de Iglesias y recuerda que la renovación del CGPJ está bloqueada por el PP

Más sobre este tema
stats