La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Consejo General del Poder Judicial

El Gobierno respalda el derecho a la crítica de Iglesias y recuerda que la renovación del CGPJ está bloqueada por el PP

infoLibre

El Gobierno de Pedro Sánchez ha respaldado este miércoles sin citarlo al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en sus críticas a la actuación judicial y ha recordado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está bloqueada por el PP.

El Ejecutivo se ha pronunciado así tras la declaración de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que ha pedido "moderación, prudencia y mesura" a Pablo Iglesias tras su afirmación de que resoluciones de los tribunales europeos han dejado "en mal lugar" a la Justicia española, lo cual supone una "humillación para el Estado". En este sentido, ha subrayado que el Gobierno está en la posición de "diálogo" para la renovación de los órganos judiciales y ha reprochado al Partido Popular por bloquear la misma, según informa Europa press.

"El Gobierno considera que es tiempo de dialogar y aportar acuerdos que refuercen nuestras instituciones. Es deber de todos velar por el correcto funcionamiento de la Justicia y contribuir de esa manera a poner al día sus órganos de gobierno, evitando que su acción se resienta por el bloqueo", ha indicado.

Asimismo, se ha apoyado en el comunicado del órgano de gobierno de los jueces para respaldar, sin citar en ningún momento, a su vicepresidente segundo y llamar al PP a colaborar en este sentido. "En esa actitud de diálogo, dentro del respeto a la libertad de expresión y el derecho a la crítica, tal y como reconoce el CGPJ en su comunicado, es donde está el gobierno y donde pedimos que también esté la oposición".

En concreto, el CGPJ ha defendido su labor en la declaración institucional hecha pública este miércoles. "Desde el más absoluto respeto al derecho de libertad de expresión, la Comisión Permanente considera imprescindible reafirmar que la actuación del Poder Judicial, institución esencial en toda sociedad democrática, persigue en todo momento el cumplimiento de la Ley y la defensa de los derechos reconocidos a todos los ciudadanos españoles, fundamento de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho", indicaba el comunicado.

El CGPJ replica que no es "obstáculo" para su renovación

El CGPJ ha replicado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez que no es un "obstáculo" para la renovación del órgano de gobierno de los jueces y ha recordado que la ha reclamado hasta en tres ocasiones.

Fuentes del organismo han incidido en que el CGPJ "no es ningún obstáculo para su propia renovación" y ha recordado que el propio Carlos Lesmes, presidente del órgano, se ha dirigido hasta en tres ocasiones a los presidentes de Congreso y Senado instándoles a que se pongan a ello.

La última de ellas fue el pasado 23 de diciembre, cuando Lesmes envió sendas cartas a las presidentas del Congreso y del Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, en las que les recuerda la necesidad de a adoptar las medidas necesarias para que la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyos miembros se encuentran en funciones desde el 4 de diciembre de 2018.

Lesmes inició los trámites para la renovación del Consejo el 3 de agosto de 2018 –cuatro meses antes de la fecha de expiración del mandato, tal y como dispone la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)–, fecha en la que dio traslado a los entonces presidentes del Congreso y del Senado del acuerdo por el que se disponía el inicio del procedimiento para la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y el 26 de septiembre siguiente les remitió asimismo las candidaturas a vocales del Consejo por el turno judicial definitivamente proclamadas.

Más sobre este tema
stats