Justicia

Jueces para la Democracia exige al PP que deje de descalificar a la jueza que falló a favor de los escraches

Escrache a la vicepresidenta

La asociación judicial Jueces para la Democracia ha publicado este jueves un comunicado en el que denuncia las "numerosas descalificaciones" que está "lanzando" el PP contra la jueza Isabel Valldecabres, una de los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid que ha elaborado la sentencia que considera que el escrache acaecido en abril de 2013 contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no fue constitutivo de delito.

Desde que se conoció la sentencia, el pasado martes, diferentes dirigentes conservadores han mostrado su disconformidad con la decisión. Igualmente, el partido ha difundido en su cuenta de Twitter un mensaje acompañado de un vídeo, en el cual se recogen declaraciones de Valldecabres –quien fue asesora de la ministra de Igualdad socialista Bibiana Aído– en las cuales relata la campaña de presión de grupos provida contra Aído a raíz de la aprobación de la Ley del Aborto en 2010. Esperanza Aguirre, por su parte, ha publicado un tuit en el que expresa su deseo de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "deje bien claro que este tipo de autos y sentencias no se pueden producir".

Floriano acusa a la Audiencia de legalizar la violencia al avalar los escraches

Floriano acusa a la Audiencia de legalizar la violencia al avalar los escraches

"Resulta una falta de respeto a la independencia judicial que se ataque a una magistrada de forma personalizada. Las resoluciones judiciales pueden ser criticadas, pero en este caso no han sido desvirtuadas a través de argumentos jurídicos, sino que se ha procedido a la descalificación personalizada de una magistrada", denuncia Jueces para la Democracia, que considera "inadmisible que el partido del Gobierno no sea capaz de respetar las instituciones básicas de nuestro país, ni tampoco el sistema de separación de poderes propio de un Estado de Derecho".

Pero la asociación judicial ha ido más allá al aseverar que "con estas posturas los dirigentes del PP se sitúan al margen de la Constitución". "Tampoco resulta aceptable que determinados dirigentes políticos solo admitan las resoluciones judiciales si les benefician, pero no cuando se sienten perjudicados", declara Jueces para la Democracia en su nota, en referencia a declaraciones como la realizada por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Floriano, que aseguró no entender "que se ejerza esa violencia verbal que algunos dicen que no es".

Por ello, el colectivo ha pedido "respeto a las resoluciones judiciales y a las instituciones básicas de nuestro Estado de Derecho", y ha recordado que diferentes resoluciones judiciales han sentenciado que "los escraches pacíficos no constituyen delito alguno y que forman parte de la libertad de expresión y del derecho de manifestación". "No pueden constituir infracción penal", remacha el comunicado, "si ni existe violencia ni amenazas ni injurias, por lo que se trata de una forma de protesta enmarcada en el legítimo derecho de crítica, como ha ocurrido en este caso".

Más sobre este tema
stats