Independentismo

El juez anula la semilibertad de Junqueras, los exconsellers y los 'jordis'

Los presos independentistas, a su salida de Lledoners cuando obtuvieron el tercer grado en enero.

infoLibre

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña ha acordado este martes anular la progresión a tercer grado de los presos del 1-O en Lledoners (Barcelona), al estimar el recurso que la Fiscalía presentó en contra de su semilibertad. El auto, consultado por Europa Press, revoca la semilibertad para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Quim Forn.

Hace dos semanas, el mismo juez rechazó suspender cautelarmente la progresión a tercer grado como pidió la Fiscalía, y les mantuvo en tercer grado hasta tomar la decisión sobre el fondo del asunto, que ha publicado este martes. A partir del miércoles volverán a estar clasificados en segundo grado, el régimen penitenciario más habitual, ha explicado la Conselleria de Justicia. El segundo grado penitenciario permite a los presos salir de la cárcel 36 días al año a través de permisos, que deben aprobar la junta de tratamiento o el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, según la duración.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el exconseller Raül Romeva ya anunciaron la decisión a través de sus redes sociales. "Nos quitan el tercer grado. Nos lo acaban de comunicar. De nuevo nos cierran en la cárcel. No nos harán callar ni renunciar a seguir trabajando para construir un país independiente, plenamente libre, democrático y próspero. Seguimos sin desfallecer", ha afirmado Sànchez en un tuit recogido por Europa Press. En junio, los funcionarios de la prisión volverán a revisar la clasificación de los siete, y hasta entonces "tendrán que estudiar cada uno de los casos, y tomarán las decisiones que consideren oportunas con relación a su régimen de vida", ha señalado el Departamento.

Minutos antes, Romeva había abandonado un debate organizado por el Institut Sobiranies al recibir una comunicación no oficial sobre que les retiran el régimen de semilibertad: "Sabíamos que en cualquier momento podría llegar, parece que nos lo comunicarán ahora. Estoy esperando a que nos digan algo. De momento es una comunicación no oficial pero es posible que sea inminente".

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido en Twitter que seguirán "trabajando incansablemente por la libertad, la justicia social y la República Catalana" pese a tener que volver a prisión, y ha llamado a no desfallecer porque asegura que los presos independentistas no lo harán.

Las fuerzas independentistas registrarán este martes en el Congreso una ley de amnistía para los presos del 'procés'

Las fuerzas independentistas registrarán este martes en el Congreso una ley de amnistía para los presos del 'procés'

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha reaccionado en la misma red social a la anulación de su tercer grado: "Ni arrepentimientos, ni tercer grado: desde el exilio, la prisión o a pie de calle nunca dejaremos de luchar, nunca".

El exconseller de Junts Jordi Turull también ha sostenido que pese a esta decisión no les pondrán "encarcelar los ideales y el compromiso con el objetivo" de una Cataluña independiente.

Para el exconseller Joaquim Forn, la justicia ha sido "implacable en su voluntad de escarmiento", y considera que el tercer grado les correspondería de manera natural pero se lo han revocado por su condición de presos independentistas.

Más sobre este tema
stats