TRIBUNALES

El juez da carpetazo a la investigación sobre el 'caso Dina', que buscaba la imputación de Pablo Iglesias

La exasesora de Podemos Dina Bousselham, a su llegada a la Audiencia Nacional.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha decidido no prorrogar la instrucción de Dina, la pieza del caso Villarejo donde se indaga el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica de la ex asesora de Podemos desde que le robaron el móvil en 2015 hasta que parte de la información que contenía apareció publicada, por lo que las pesquisas concluirán el próximo sábado, como estaba previsto.

En un auto de este mismo jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 cita una resolución de los magistrados de Sala de lo de Penal sobre otro asunto donde señalan que, a falta de que se completen las diligencias pendientes, "la instrucción se ha de dar por finiquitada", rechazando dilatar las pesquisas en base a posibles "circunstancias sobrevenidas" que tachan de "futurible".

"Este razonamiento es plenamente aplicable a nuestro caso: una vez que se practiquen las diligencias que restan por practicar, se considera que la instrucción estará finalizada, por lo que no ha lugar a su prórroga", expone García-Castellón, que confirma el fin de la investigación sobre Dina para el 29 de enero.

Un año para desentrañar una tarjeta: el juez del 'caso Dina' no mueve ficha con Pablo Iglesias

Un año para desentrañar una tarjeta: el juez del 'caso Dina' no mueve ficha con Pablo Iglesias

El instructor detalla que "en este caso, únicamente el Ministerio Público ha manifestado su oposición a la prórroga del plazo de instrucción, mientras que las restantes partes, o bien no se han opuesto a la prórroga o, directamente, lo han solicitado".

Así, tanto Vox como la propia Dina Bousselham estimaron procedente prorrogar la instrucción, mientras que la representación de Pablo Iglesias no se opuso a que la investigación se extendiera en el tiempo. El resultado del informe policial que establecía que la tarjeta del móvil era inaccesible despejó el futuro judicial de Iglesias. El magistrado lo mantenía en el punto de mira desde 2020, cuando pidió sin éxito al Tribunal Supremo que lo imputase.

Fuentes de Podemos han reprochado al magistrado que, según afirman, ha tratado de convertir a las víctimas de esta causa en sospechosos y ahora se niega a investigar a los responsables del robo del teléfono de Bousselham.

Más sobre este tema
stats