Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

La jueza Lamela interroga a 12 nuevos investigados por los disturbios del 11 de marzo en Pamplona

infoLibre

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela está interrogando este lunes a una docena de nuevos investigados por los disturbios que se registraron el pasado 11 de marzo en Pamplona, hechos por los que sólo habían sido detenidas cuatro personas.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que asumió esta investigación a finales de marzo por considerar estos disturbios como delitos terroristas, ha citado a lo largo del día de hoy a 12 nuevos sospechosos que han sido identificados en las últimas semanas.

La magistrada de la Audiencia Nacional asumió la competencia del caso porque los incidentes que se registraron en la capital navarra están lejos de ser considerados "un acto aislado de desórdenes públicos", sino que formaron parte de "un conjunto de acciones —provocados por la iniciativa Errepresioari Autodefentsa— llevadas a cabo por los violentos contra personas (fundamentalmente agentes de la autoridad), edificios, comercios y mobiliario urbano, siendo la actuación de todos ellos lo que provocó la grave alteración de la paz pública".

La Audiencia de Navarra considera que los disturbios del 11 de marzo en Pamplona no son terrorismo

Ver más

También considera que estas actuaciones, además de la formación de barricadas, quema de contenedores, el lanzamiento de piedras y botellas contra la Policía en varias calles del casco antiguo de Pamplona, "pusieron en peligro la integridad" de los funcionarios de policía y de ciudadanos que se encontraban en el lugar de los hechos.

Con motivo de las citaciones de hoy, hasta la Audiencia Nacional se ha desplazado a primera hora de la mañana un grupo de personas para apoyar a los 12 nuevos investigados. Aproximadamente una veintena de jóvenes se han situado en los márgenes del tribunal para protestar por las imputaciones, gritando consignas como "Presos políticos, libertad".

Meses antes de estos hechos, la jueza Lamela había abierto una investigación también por supuesto terrorismo a nueve detenidos en la localidad navarra de Alsasua por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en octubre del año pasado. Fue el Tribunal Supremo el que dictaminó que ambos casos podían considerarse como actos terroristas.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela está interrogando este lunes a una docena de nuevos investigados por los disturbios que se registraron el pasado 11 de marzo en Pamplona, hechos por los que sólo habían sido detenidas cuatro personas.

Más sobre este tema
>