Ley Electoral General

La Junta Electoral multa con 1.000 euros a 'Abc' por su entrevista a Arrimadas en la jornada de reflexión del 21D

Portada de 'ABC' en la jornada de reflexión del 21D.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha sancionado este miércoles con una multa de 1.000 euros al diario Abc Abcpor publicar en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones catalanas del 21D una entrevista a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas. 

La Junta Electoral expedienta al 'Abc' por dedicar su portada a Arrimadas el día de reflexión

La Junta Electoral expedienta al 'Abc' por dedicar su portada a Arrimadas el día de reflexión

En el acuerdo, adelantado este miércoles por Civio, la Junta, tras considerar las alegaciones del rotativo, concluye que la entrevista de Arrimadas constituye “una voluntaria y consciente asunción del papel de correa de transmisión de un acto de campaña de una de las formaciones políticas contendientes en las pasadas elecciones autonómicas catalanas”, suponiendo, por tanto, una vulneración de la prohibición establecida por el artículo 53 de la LOREG, al haberse publicado el día de la jornada de reflexión.

La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general (LOREG) establece en su artículo 53 que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado” y en el 153.1 que “toda infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente” y “la multa será de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios y de 100 a 1.000 si se realiza por particulares”. Al considerar como persona responsable de los hechos al director del medio, se aplica la segunda.

La Junta estima que “la entrevista comporta una inequívoca connotación electoralista” al exponer la candidata su programa electoral y solicitar el voto de los ciudadanos. A lo que, añade, se suman las referencias al voto útil y a la histórica oportunidad de ganar al separatismo y el “trato preferente” que el diario dio a la entrevista con una fotografía que ocupa la totalidad de la portada.

Más sobre este tema
stats