"El muro de impunidad se rompe": la justicia española escucha por primera vez a una víctima del franquismo

El denunciante de torturas de la Brigada Político-Social en 1975 Julio Pacheco a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla.

"El primer paso está dado". Así ha descrito Julio Pacheco a su salida del juzgado la que es la primera declaración ante la justicia española por un caso de tortura en el franquismo. Poco antes de las 10:00 el declarante ha entrado en los juzgados acompañado de su pareja, Rosa María García Alcón, que ha acudido en calidad de testigo. El interrogatorio ha durado una hora , en la que Ana María Iguácel, jueza titular de los juzgados madrileños de Plaza de Castilla y el Fiscal titular han hecho las preguntas a Pacheco. Ha sido, además, la primera vez que una fiscal de la sala de Memoria Democrática asiste a un procedimiento de este tipo, aunque no ha formulado preguntas.

Las declaraciones se deben a la denuncia que presentó Julio Pacheco a principios de año por las torturas que sufrió tras ser detenido en 1975 en la Dirección General de Seguridad en Madrid, en las que participaron diferentes miembros de la Brigada Político-Social, y entre los que se encontraba supuestamente el comisario José Manuel Villarejo. Su detención, según cuenta, se debió a un atentado que se había producido días antes contra un teniente. Lo detuvieron en su piso de Lavapiés cuando tenía 19 años y militaba en el PCE. Fue conducido a dependencias policiales donde permaneció siete días en los que, denuncia, sufrió torturas durante el interrogatorio. Ésta era una de las cuatro querellas que se presentaron en febrero contra una treintena de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por delitos que van desde la lesa humanidad al asesinato y la tortura de represaliados por la dictadura franquista.

Pacheco, en declaraciones a la prensa, ha calificado a la jueza y el fiscal de "receptivos" ante el procedimiento: "Estamos los dos muy contentos, un tratamiento muy bueno", ha declarado. También ha destacado que la Magistrada le preguntara por el momento de la detención mientras que el Fiscal ha insistido en aclaraciones sobre la querella y aportar datos de la misma. A su salida, ha valorado muy positivamente que por primera vez pueda explicar su caso ante la justicia y se empiece a romper "el muro de silencio y de impunidad" con el franquismo: "Podemos por fin obtener justicia", ha afirmado.

Jacinto Lara, letrado del denunciante, ha puesto en valor que “todas las preguntas han ido dirigidas a esclarecer los hechos y continuar con la investigación" y esperan que eso impulse el proceso judicial y que la Jueza pueda seguir acordando diligencias probatorias para seguir avanzando y profundizando como digo en la investigación de la causa. El próximo paso será interrogar a los policías denunciados y una nueva toma de declaración a Pacheco por parte de los abogados de la parte contraria.

Un tribunal español acoge este viernes por primera vez la declaración de una víctima de torturas en 1975

Un tribunal español acoge este viernes por primera vez la declaración de una víctima de torturas en 1975

Miembros de Amnistía Internacional, CEAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina), Irídia y Sira se han concentrado durante toda la mañana en la puerta de las dependencias judiciales a la espera de que los llamados a declarar finalizaran el interrogatorio. Medio centenar de personas los han esperado a su salida entre aplausos y carteles donde se leía "La primera de cien". Además, han mostrado su rechazo a la decisión de otros jueces "que no han cumplido con el deber de admitir querellas contra el franquismo". Desde las organizaciones han recordado que más de cien querellas por crímenes franquistas han sido archivadas.

La toma de declaración se ha celebrado dos meses después de lo que estaba previsto debido a un cambio sorpresa de instructor en la causa. El 12 de mayo de 2023, la Jueza admitió a trámite la querella criminal y señaló el 14 de julio como fecha para tomar declaración al querellante y a la testigo. Ese día en el momento en el cual se iba a tomar la declaración, el Juez de refuerzo que había sido asignado al Juzgado, D. Fernando Muñoz Leal, decidió suspender dichas declaraciones sin previo aviso, ofreciendo como única explicación que debía reexaminar la causa. El abogado del denunciante ha dicho al respecto que a día de hoy no conocen lo que sucedió ya que no se les notifico nada al respecto.

CEAQUA ha insistido en que las medidas legislativas adoptadas hasta ahora no garantizan plenamente y de forma efectiva el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías a las víctimas de los crímenes franquistas. "Son necesarias medidas legislativas ajustadas, rigurosas y mucho más ambiciosa" han afirmado en un comunicado.

Más sobre este tema
stats