LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
El pacto catalán para la financiación singular reabre el debate sobre la defensa de lo público

Rescate polémico

La Justicia suspende de manera cautelar el préstamo a Plus Ultra

Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra.

infoLibre

El juzgado de Instrucción número quince de Madrid ha suspendido de manera cautelar la ayuda de 34 millones de euros (de un total de 54) a la aerolínea Plus Ultra concedida por el Gobierno y que causó las querellas de PP y Vox por, aseguraban, falta de justificación de su carácter estratégico. Según adelantan El Mundo y Voz Pópuli, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debe abstenerse de hacer el siguiente pago. "Las partes deberán acreditar la necesidad de la entrega para dicha viabilidad de forma que una entrega no justificada supondría un menoscabo patrimonial importante sin posibilidad de restauración a una situación anterior", asegura la jueza Esperanza Collazos. 

EL PP, Vox y el sindicato ultraderechista Manos Limpias están personados en el proceso. El Gobierno lleva meses asegurando que la ayuda a la aerolínea, que fleta vuelos con destino a Latinoamérica, está justificada por su carácter estratégico. La propia SEPI ha informado de tres informes independientes que así lo avalan. Sin embargo, no ha sido suficiente para que la jueza suspenda la entrega prevista de 34 millones de euros prevista para el 28 de julio. Además, pide a la empresa que acredite la necesidad de entrega del préstamo para el pago de acreedores.

El Tribunal de Cuentas archiva la investigación por el rescate a Plus Ultra al no ver indicios de desvío contable

El Tribunal de Cuentas archiva la investigación por el rescate a Plus Ultra al no ver indicios de desvío contable

En abril, la magistrada incoó diligencias previas contra el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y actual vicepresidente de este organismo, Bartolomé Lora, y contra los miembros del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea Plus Ultra. Reclamó a la sociedad el expediente tramitado para la concesión de esta ayuda y pidió identificar al consejo de administración, en el que figuran más de una decena altos cargos del Gobierno.

Más sobre este tema
stats