Gobierno Aragón

Lambán propone en la investidura un plan de revitalización del medio rural y se compromete con una transición justa

El presidente de Aragón, Javier Lambán

infoLibre

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha planteado este martes la necesidad de impulsar una ley de revitalización del medio rural, así como se ha comprometido a que su Gobierno se implicará en lograr una transición energética justa para las Cuencas Mineras, como recoge Europa Press.

En la primera jornada del debate de investidura que se celebra este martes y miércoles en las Cortes, Lambán ha observado que Aragón es una de las comunidades que ha crecido en población en el último año, pero la despoblación sigue siendo un problema al que dedicar "una atención prioritaria".

Así, ha abogado por acometer planes estratégicos para cada una de las comarcas, medidas de fiscalidad diferenciada, incentivos en planes de empleo y vivienda, medidas inmediatas a las que se deberá sumar una reforma de la PAC destinada a favorecer directamente las rentas de la población rural.

Desde el Ejecutivo se seguirá coordinando las acciones de todos los departamentos para desarrollar eficazmente la Directriz Especial elaborada en la anterior legislatura en materia de despoblación.

"Perseveraremos en reivindicar la implicación activa del Gobierno de España y de la Unión Europea, favoreceremos el establecimiento de una fiscalidad diferenciada en las zonas afectadas e incorporaremos el impacto y la perspectiva demográfica a la elaboración de leyes", ha manifestado.

Además, ha instado a aprobar a lo largo de esta legislatura una ley de participación en los tributos de la comunidad autónoma para los ayuntamientos, a la vez que promover una ley estatal de financiación municipal "estable y objetiva" que tenga en cuenta las peculiaridades de Aragón".

Cuencas Mineras

Lambán se ha referido también a la situación de las Cuencas Mineras tras el anuncio de cierre de la Central Térmica de Andorra. "Nos implicaremos a fondo en que la transición energética sea justa, mediante una reconversión productiva que beneficie a los trabajadores de las Cuencas Mineras y a sus familias", ha señalado.

Ha explicado, en este sentido, que además de existir ya siete proyectos empresariales sobre la mesa, que generarán 300 empleos directos en esta zona, hay líneas de ayudas lanzadas que superan los doce millones de euros "en las que tenemos depositadas muchas esperanzas".

El candidato socialista desea hacer de Aragón "algo más que el espacio geográfico atravesado por el Ebro, que va de Ordesa a Sarrión" y ha sostenido que la comunidad que proyecta hacia 2030 "debe ser también una forma de estar en el mundo".

El apoyo de cinco partidos permite al socialista Lambán ser elegido presidente de Aragón

El apoyo de cinco partidos permite al socialista Lambán ser elegido presidente de Aragón

Esa forma de estar "debe concretarse en un compromiso firme y decidido con nuestro entorno natural más cercano, pero también con el planeta. Por este motivo, "el Contrato Aragonesista de Progreso, además de participar de una agenda social, se articula en una agenda verde, para el territorio".

Esta agenda pasa por desarrollar la Estrategia Aragonesa del Cambio Climático; impulsar el programa Ebro 2030 junto a los municipios de la ribera, para promover la limpieza ecológica, la compra pública de terrenos para hacer parques inundables, un plan de infraestructuras, promoción turística y la plantación de tres millones de árboles, el equivalente a la huella de carbono de los zaragozanos.

Ha emplazado, asimismo, a cumplir con los acuerdos de la Cumbre del Clima de París y a tratar de alcanzar en 2030 el objetivo de llegar a un tercio de la energía renovable, entre otras acciones que desea realizar en ese contrato aragonesista verde acordado con los grupos que conformarán el gobierno --PSOE, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista y Podemos--, así como para cumplir con el pacto alcanzado con IU para su investidura.

Más sobre este tema
stats