Los Letrados de Justicia cifran en un 80% el seguimiento del décimo día de huelga y el Ministerio habla de un 29,16%

Concentración de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ) con motivo de la huelga promovida entre el colectivo en Sevilla este lunes.

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) convocantes de la huelga indefinida que comenzó el pasado 24 de enero han señalado que el seguimiento en esta décima jornada ha sido del 80%, mientras que el Ministerio de Justicia ha cifrado la participación en un 29,16%, informa Europa Press.

En un comunicado emitido este lunes, las tres asociaciones --la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados-- aseguran que ya se han suspendido 90.000 señalamientos en España y, del total, 10.800 en Madrid. Añaden, además, que el Tribunal Supremo "sigue en huelga".

Este parón, apuntan, ha provocado que en la capital haya 15.500 demandas esperando reparto, que las cantidades paralizadas en las cuentas de consignaciones de los juzgados alcancen ya los 320 millones de euros y que los mandamientos de pago emitidos hayan bajado en un 90 por ciento en enero respecto a diciembre.

"Es obvio que, con una increíble irresponsabilidad, Pilar Llop ha optado por una estrategia de desgaste, prolongando al máximo la huelga para que nuestros hijos pasen hambre, tal y como ha manifestado el secretario de Estado (Antonio) Rodríguez. Obviamente así no nos doblegará, si bien lamentamos que la cerrazón de Llop arrastre también a ciudadanos, profesionales, víctimas colaterales del Ministerio de Justicia", han criticado las asociaciones.

Desde el departamento que lidera la propia Llop han cifrado en un 29,16% el total de letrados de la Administración de Justicia que han secundado el paro este lunes.

Desde las asociaciones han realizado un llamamiento a todos los trabajadores para "seguir apoyando decisivamente una huelga" que, sostienen, "lo es por la dignidad del cuerpo".

El origen del conflicto

La huelga indefinida llega a su décima jornada a raíz del conflicto que tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".

Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".

Antes de que empezara la huelga, Llop pidió al comité de huelga que huyera de "posiciones maximalistas" porque impedían "buenos acuerdos". Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, aseguró que la huelga de los LAJ era una medida "política" y que estaba "fuera de lugar".

Rodríguez incidió en que "cualquier tipo de reclamación económica que tiene lugar en esta huelga no tienen un sentido", puesto que el Ministerio "ha cumplido todos los acuerdos" alcanzados con la representación de estos trabajadores.

El pasado viernes, en declaraciones a la prensa en Zaragoza, el secretario de Estado pidió a los LAJ "que se den cuenta del daño que están haciendo" con la huelga que mantienen. Asimismo, consideró que es una "casualidad" que los paros indefinidos se hagan esta semana y en este año, pese a que, según los propios trabajadores "llevan muy cabreados desde 2009".

"El derecho a la huelga está en la Constitución y me parece perfecto, pero se está perjudicando seriamente a los ciudadanos", apuntó Rodríguez, señalando que se están posponiendo citas programadas desde hace meses de bodas o procedimientos abiertos desde hace cuatro o cinco años.

Respuesta desde el gobierno

La huelga de letrados llega a su máximo seguimiento: las asociaciones hablan de un 84,6% y Justicia de un 32,7%

La huelga de letrados llega a su máximo seguimiento: las asociaciones hablan de un 84,6% y Justicia de un 32,7%

Al margen, la pasada semana el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, transmitió a los LAJ que son "una pieza esencial" del Poder Judicial y expresó su "confianza" en que las negociaciones con el Ministerio "puedan concluir en un acuerdo razonable y satisfactorio".

En una carta remitida a un miembro del comité de huelga, a la que ha tenido acceso Europa Press, López puso en valor el trabajo de los letrados e hizo hincapié en que por ello "el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, sólo el pasado 2022, puso en marcha la reforma del complemento específico y dos programas para mejorar las retribuciones de los y las integrantes del cuerpo en materia de entradas y registros, y en materia de sustituciones".

Así se pronunciaron desde Moncloa ante la misiva que tres asociaciones de LAJ enviaron al presidente Pedro Sánchez para pedirle que adoptara las "medidas necesarias" para reconducir el conflicto que mantiene con el Ministerio y evitar la huelga indefinida que comenzó el martes 24 de enero.

Más sobre este tema
stats