La portada de mañana
Ver
La inflación también vota en las europeas

Líderes internacionales y religiosos despiden a Joseph Ratzinger

Una persona enciende una vela en recuerdo del papa emérito Benedicto XVI.

infoLibre

Los principales líderes políticos de Europa y altos cargos de la Iglesia Católica han compartido este sábado mensajes de pésame tras el fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI, de origen alemán, recordando la importancia histórica de su figura y el legado teológico, informa Europa Press.

"Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Lo ha hecho a través de las redes sociales, vía a la que también ha recurrido el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: "Mi sentido pesar por la muerte de S. S. el Papa emérito Benedicto XVI, a quien tuve el honor de recibir en Galicia en el Año Santo 2010. Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía. Descanse en paz".

El rey Felipe VI, por su parte, ha trasladado el pésame vía telegrama. En él, ha subrayado el "fecundo legado intelectual y espiritual" que deja el papa emérito y ha señalado que lideró la Iglesia Católica con "extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor".

Uno de los primeros en hacer públicas sus condolencias ha sido el canciller de Alemania, Olaf Scholz, compatriota de Benedicto XVI, a quien ha descrito como "un teólogo inteligente", así como "un líder especial para la Iglesia" capaz de trascender fronteras.

También la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha expresado su pesar por el fallecimiento de "un gigante de la fe y de la razón", de "un grande de la historia al que la historia no olvidará" aunque pasen los años. "Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y ha hablado, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio", ha enfatizado en Twitter.

A nivel de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula Von der Leyen, ha querido destacar la "fuerte señal" que Benedicto XVI envió con su renuncia al cargo, ya que demostró que "se veía a sí mismo primero como un siervo de dios y de la Iglesia". "Una vez que su fortaleza física menguó, siguió sirviendo con la fuerza de sus oraciones", ha añadido Von der Leyen.

Por su parte, la presidenta de a Eurocámara, Roberta Metsola, ha dicho que "Europa llora" el fallecimiento de Benedicto XVI, de quien ha recordado una declaración: "No tengas miedo del mundo, ni del futuro, ni de tu debilidad".

De Francia a Rusia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expuesto en Twitter sus condolencias: "Mis pensamientos están con los católico de Francia y del mundo, enlutados por la partida de Su Santidad Benedicto XVI, que trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal".

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha descrito al papa emérito como uno de los mayores teólogos de nuestro tiempo y ha llamado a continuar su "gran legado", mientras que el canciller de Austria, Karl Nehammer, se ha referido a él como una "figura histórica notable", incidiendo también en que fue el primer papa en abdicar en la historia reciente.

Nehammer ha recordado la visita del papa emérito a Austria, algo que también ha hecho el primer ministro de Malta, Robert Abela, al rendir tributo al difunto en redes sociales. "Envío mis condolencias a la Santa Sede", ha dicho.

En esta línea, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha afirmado que todos los católicos han perdido este sábado a "un importante líder espiritual e intelectual", al que ha llamado a recordar "con respeto". Para el jefe del Gobierno de República Checa, Petr Fiala, fue "una de las principales figuras intelectuales de nuestro tiempo".

Al margen del bloque de la UE, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado sus condolencias en nombre de su Gobierno y de toda la población de Reino Unido, en memoria de un "gran teólogo". Sunak ha calificado de "histórica" la visita que realizó a Reino Unido en el año 2010, "tanto para los católicos como para los no católicos".

Condolencias a las que también se ha sumado el presidente de Rusia, Vladimir Putin. En un telegrama remitido al papa Francisco y difundido por el servicio de prensa del Kremlin, el líder ruso ha recordado a Benedicto XVI como impulsor de las buenas relaciones del Vaticano tanto con Moscú como con la Iglesia Ortodoxa. "Fue un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales", ha apuntado.

Las Conferencias Episcopales y los jesuitas

También diferentes instancias de la Iglesia católica, tanto Conferencias Episcopales de todo el mundo como órdenes religiosas, han lanzado numerosos mensajes de despedida. El presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CEEE), el arzobispo Gintaras Grušas, ha destacado el "magisterio europeo" que desarrolló durante su pontificado, "subrayando la importancia de las raíces cristianas de Europa y destacando el necesario retorno a Cristo y a la evangelización para la construcción de una civilización del amor".

Muere el papa emérito Benedicto XVI

Muere el papa emérito Benedicto XVI

"La Iglesia en Italia, en particular, le está agradecida por el impulso dado a la nueva evangelización: recordamos la exhortación, formulada con ocasión de la Convención Eclesial Verona, para llevar 'con renovado ímpetu a esta amada Nación, y a cada rincón de la tierra, testimonio gozoso de Jesús resucitado, esperanza de Italia y de la el mundo'", han asegurado, por su parte, los obispos italianos en un comunicado.

La Conferencia Episcopal Española también ha situado a Benedicto XVI en la "senda de los grandes doctores de la Iglesia". "Un teólogo impresionante y un pastor experimentado", ha resaltado sobre el papa emérito el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, quien ha alabado la "valiente decisión" que tomó Ratzinger cuando dimitió en 2013.

También órdenes religiosas, como los jesuitas españoles, han expresado su dolor por el fallecimiento y han resaltado el legado de un papa que, dicen, ha sido ejemplo de "libertad, humildad y confianza en dios". "Homenajeamos, por otra parte, a un pensador referencial, Joseph Ratzinger, que supo unir el coraje de la razón a la autenticidad de la fe, para sintetizar e integrar los logros del pensamiento teológico, en busca de la verdad y la primacía del amor", ha apuntado la orden en un comunicado.

Más sobre este tema
stats