La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Fuego en París

Las llamas devoran Notre Dame

infoLibre

Un incendio de importantes proporciones ha devastado la Catedral de Notre Dame de París, cuya cubierta ha quedado totalmente derrumbada tras ser pasto de las llamas, empezando por su emblemática aguja, una de las señas de identidad del templo parisino, según informa Europa Press.

El fuego, que ha afectado a gran parte del tejado, ha comenzado sobre las 18.50 horas de la tarde de este lunes, sobre el deambulatoria y una hora después se ha derrumbado la aguja y posteriormente todo el techado de la catedral. El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha dado por "salvada" la estructura de Notre Dame gracias a los esfuerzos de los bomberos que han logrado limitar los daños causados por el grave incendio que ha devastado toda la cubierta del edificio.

"El fuego ha disminuido en intensidad, por lo que podemos pensar que la estructura de Notre Dame está salvada, en especial el campanario norte", ha afirmado Nuñez en declaraciones recogidas por la prensa francesa. Así, la estructura de Notre Dama "ha sido salvada y preservada en su totalidad", según Nuñez, responsable de los bomberos que trabajan en la extinción. En cambio, ha confirmado que dos tercios de la cubierta han quedado totalmente destruidos, incluida la emblemática aguja de la catedral.

 

Según han apuntado fuentes de los bomberos citadas por la televisión francesa BFMTV y recogidas por Europa Press, el incendio podía estar "potencialmente relacionado" con las obras de renovación que se estaban realizando en el edificio. Por su parte, la Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer las causas del incendio de la catedral gótica.

Asimismo, un portavoz de Bomberos ha respondido a las acusaciones de pasividad explicando que se han movilizado importantes medios humanos y materiales: un helicóptero y un avión no tripulado han sobrevolado la zona para facilitar la labor de bomberos y policías, que han mantenido alejados a turistas y vecinos. En concreto, el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez, ha informado de que hasta 400 bomberos han sido movilizados para responder a "un fuego muy violento". Además, ha confirmado que uno de los bomberos ha resultado herido de gravedad, según informa la agencia de noticias Reuters.

El primer teniente de alcalde de París, Emmanuel Grégoire, ha explicado en declaraciones a BFMTV que la prioridad es "evitar el hundimiento para que no haya víctimas entre los vecinos y los turistas". "Ahora la prioridad es salvaguardar las obras de arte del interior, ya que el daño puede ser mayor, y también hay que controlar el incendio", ha añadido.

De hecho, las autoridades están evacuando parte de la isla de la Cité, donde se encuentra Notre Dame y se han habilitado varios espacios para alojar durante la noche a los desplazados. En la isla viven unas mil personas, según las estimaciones oficiales y acoge hasta cinco hoteles ocupados en su mayoría por turistas.

 

"No quedará nada"

"Todo está ardiendo. Toda la estructura, que data del siglo XIX en un lado y del siglo XIII en el otro... No quedará nada", se ha lamentado un portavoz de la catedral, André Finot. "Habrá que ver si resiste la bóveda, que protege la catedral", ha añadido.

"Se está produciendo un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París. El Cuerpo de Bomberos de París está intentando controlar las llamas", ha informado la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, a través de su cuenta en Twitter. "Estamos movilizados en estrecha colaboración con la Diócesis de París. Invito a todos a respetar el perímetro de seguridad", ha añadido.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha expresado ya su tristeza por el incendio. "Me entristece ver arder esta parte de nosotros", ha apuntado Macron a través de su cuenta en Twitter. "Notre Dame de París bajo las llamas. Toda una nación emocionada. Pensamos en todos los católicos y en todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, esta noche me entristece ver arder esta parte de nosotros", ha apuntado. El mandatario ha suspendido un mensaje a la nación programado para las 20.00 horas y se desplazará hasta la catedral para seguir en persona la evolución de la situación, según ha informado el Palacio del Elíseo.

 

Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345. Se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

 

 

La Corona de Espinas de Jesús y la Túnica de San Luis sobreviven al incendio 

El rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, ha anunciado que se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la catedral: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis.

La reliquia de la Corona de Espinas corresponde a la corona que los soldados romanos colocaron a Jesús de Nazaret en la cabeza durante su crucifixión para burlarse de que se hubiera proclamado rey de los judíos.

El otro objeto rescatado es la Túnica de San Luis, un jubón que supuestamente perteneció al rey Luix IX (1214-1270), último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para recuperar Jerusalén.

La UNESCO ofrece su ayuda a Francia 

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, ha expresado la "inmensa emoción" de la UNESCO por el "dramático incendio" en la catedral de Notre Dame y ha ofrecido su ayuda a Francia para rehabilitar este "inestimable patrimonio".

"Inmensa emoción por el dramático incendio de la catedral de Notre Dame, inscrita en el Patrimonio Mundial desde 1991", ha escrito Azoulay en Twitter. La jefa de la UNESCO ha indicado que "está junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este inestimable patrimonio".

 

Más sobre este tema
stats