Llegan a España 89 refugiados sirios afectados por el terremoto: "Traen un doble drama detrás de ellos"

Llegada de ochenta y nueve refugiados sirios afectados por el terremoto que afectó a Turquía, procedentes de distintas zonas de ese país, que han aterrizado este sábado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Ochenta y nueve refugiados sirios afectados por el terremoto que tuvo lugar en Turquía y Siria hace un mes han aterrizado este sábado 4 de marzo en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para ser acogidos por España, recoge Europa Press.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, les ha recibido a su llegada a la base aérea junto a la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro. "Traen un doble drama detrás de ellos", ha expresado en declaraciones ante los medios de comunicación Escrivá, quien ha explicado España esperaba recibir un total de 129 personas, pero que pese a las "distintas causas" que no lo han permitido el Ministerio "seguirá trabajando en un segundo contingente".

En este sentido, tal y como ha reflejado Escrivá, "España es el primer país de Europa que recoge a refugiados del terremoto, en un tiempo récord", gracias a la colaboración de las agencias ACNUR y OIM, entre otras. Asimismo ha mostrado su agradecimiento a Cruz Roja, Accem, al Departamento de Fernando Grande-Marlaska, y otras instituciones.

En concreto, este sábado han llegado a España, aproximadamente, el mismo número de hombres que de mujeres, la mitad son niños, y se repartirán por doce provincias.

Escrivá ha señalado que estos refugiados "se van a integrar en España muy bien", a la par que estarán acompañados en un proceso de integración que podrá extenderse "entre uno y dos años".

Acnur y Oim agradecen a España "el camino seguro"

El director general de la OIM, António Vitorino, ha mostrado públicamente su agradecimiento al Gobierno de España por "dar un paso adelante para proporcionar un camino seguro para estos refugiados después del desastre, brindándoles la oportunidad de construir una nueva vida".

Por su parte, la responsable de ACNUR en España, Sophie Muller, ha dado las gracias a España por "ser los primeros en hacer este esfuerzo en tiempo récord para acoger a personas refugiadas, impactadas por el terremoto y llegadas de Siria".

España sigue recibiendo unos 1.000 refugiados ucranianos a la semana un año después del inicio de la guerra

España sigue recibiendo unos 1.000 refugiados ucranianos a la semana un año después del inicio de la guerra

Los equipos de ACNUR en Turquía han pedido que se sumen otros países para que se gestione la situación de la mejor manera posible, ya que "los refugiados en Turquía se encuentran en una situación muy grave a efectos de su acogida y de su salud", ha añadido Muller.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se ha encargado de la parte logística de la operación, ha señalado que "ha sido un reto porque los traslados internos eran muy complicados". Pese a las dificultades, la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha catalogado como un "éxito".

Por último, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha comentado que esta operación "garantizará soluciones inmediatas que cambiarán la vida de los refugiados que se han vuelto aún más vulnerables como resultado de los terremotos".

Más sobre este tema
stats