Instituto Cervantes

Luis García Montero, sobre la oficina de Toni Cantó: "Más que liderar el español, que ayude como proyecto común"

Meritxell Batet y Luis García Montero en el acto conmemorativo del 30 Aniversario del Instituto Cervantes.

infoLibre

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha alertado de que la idea de que la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid liderada por Toni Cantó "lidere el castellano" en el mundo le "preocupa porque hay veces que se despiertan sensibilidades inútilmente", en relación a otros países hispanohablantes. "Si alguien dice que con la representación del 8% de un idioma quiere liderarlo, puede suponer que nos ganemos el rapapolvo de otros países como México, con más hispanohablantes. Más que liderar o ser dueño de un idioma, es conveniente ayudar a un proyecto común de idioma", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press a la salida de un acto conmemorativo por el trigésimo aniversario del Instituto Cervantes en el que portavoces y representantes de los grupos parlamentarios han leído poemas en castellano y en distintas lenguas como el catalán, el asturiano y el gallego, en reconocimiento a la labor de esta institución en la promoción internacional de todas ellas.

Pese a que Montero ha admitido que esta "declaraciones políticas" no le preocupan como "director del Cervantes", sí lo hacen "como español". En cualquier caso, ha celebrado que si esta Oficina "sirve para que la Comunidad de Madrid invierta en el español y en cultura, bienvenido sea, porque se está muy falto de inversión cultural en España". "Todo lo que sea invertir en cultura y en la lengua tendrá nuestro apoyo", ha apuntado.

Respecto al lenguaje inclusivo, García Montero ha pedido "tener sentido común". "Fuera del sentido común se pone en peligro el lenguaje con ocurrencias. 'Amigues' es una ocurrencia que suena extraña y hace daño a las buenas causas: son ocurrencias que no ayudan a todo el cambio contra el machismo que debe dar la sociedad española para que llegue luego a las palabras", ha lamentado.

El director del Cervantes, que durante el acto ha leído el I capítulo de la Constitución Española para "remarcar la pluralidad" de lenguas en España, ha recalcado la "importancia de cuidar las palabras". "La relación con la palabra es un valor fundamental de la identidad", ha concluido.

"Con la palabra debatimos y negociamos"

Poetas de culto, de tierra y mar

Poetas de culto, de tierra y mar

El acto, que ha tenido lugar en la Sala Ernest Lluch del Congreso, ha comenzado con un saludo de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet y la intervención de García Montero. A continuación, algunos diputados ha procedido a leer poemas a su elección o extractos de la antología de poesía Quiero ser todas las voces, Quiero ser todas las voceseditada por el Instituto Cervantes con motivo de los 30 años de su creación, que aprobó el Congreso en marzo de 1991.

Batet ha sido la encargada de cerrar el acto con la lectura del poema Després de soterrada la tendresa, de María Beneyto, de la mencionada antología del Instituto Cervantes, y con un discurso en el que ha puesto en valor la labor llevada adelante por esta institución, con la que el Parlamento comparte "una base común: la palabra". La presidenta del Congreso ha dicho que la palabra es "la materia prima que sustenta el Parlamento", puesto con ella se impulsan iniciativas parlamentarias, se rinde cuentas y se controla la acción pública. "Con la palabra debatimos y negociamos, se fijan las normas consensuadas que rigen nuestra sociedad, conseguimos acuerdos constitucionales y pudimos redactar los artículos de la Constitución", ha enumerado.

Pero ha apuntado que con la palabra "también se manifiesta el disenso" para reconocer, "con pesar", que en la política y, singularmente en el Congreso, se esté "imponiendo" un clima de "polarización" y "descalificaciones personales" que, a su juicio, "se alejan absolutamente de los canones deseados para una Cámara de Representantes". "Es deber de todos respetar la palabra, defenderla y mimarla -ha manifestado-. Las palabras constituyen las lenguas y éstas los puentes de diálogo de todas las personas. Compartir la palabra es el modo de hacer enriquecedor el pluralismo en la cultura y tambióen en la política".

Más sobre este tema
stats