Gobierno

Margallo: “Si no hubiéramos prestado dinero a Grecia hubiésemos podido aumentar las pensiones un 38%”

El Gobierno se jacta de que no venderá material policial a Venezuela pero obvia que seguirá exportando armas

infolibre

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado este jueves que si España no hubiese prestado 32.744 millones de euros a Grecia podrían haber subido "las prestaciones por desempleo un 50 por ciento o aumentar las pensiones un 38 por ciento".

En una entrevista en Los desayunos de TVE recogida por Europa Press, el ministro ha remarcado que hay que defender el interés de los contribuyentes españoles ante este préstamo, ya que España ha sido "más solidaria que nadie" con el país heleno, "aportando más de un 10 por ciento cuando nos correspondía una cuota de un 8 por ciento".

Margallo también ha avisado a Grecia de que "no se puede permitir en absoluto" no llegar a un acuerdo con el Eurogrupo sobre el futuro del rescate y la deuda helena en el encuentro del próximo lunes.

Varufakis dice que Grecia cuenta con una lista con más bancos que han ayudado a eludir al fisco

Varufakis dice que Grecia cuenta con una lista con más bancos que han ayudado a eludir al fisco

"El problema es que se están utilizando palabras muy peligrosas en el proyecto de integración europea como soberanía y dignidad", ha señalado. "El juego de la UE es que hemos cedido soberanía y hemos aceptado que nos vamos a comportar de acuerdo a unas reglas y saltárselas es muy peligroso", ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que si alguien va a un banco a pedir un préstamo, la entidad le dice las condiciones y la persona argumenta que "atenta contra su soberanía y dignidad", "sale del banco con su soberanía y dignidad intactas pero sin un euro de préstamo".

De esta manera, el ministro ha acusado al Gobierno griego de Syriza de estar "sobreactuando", aunque ha reconocido que entiende que "Alexis Tsipras tiene que salvar la cara, pero eso hay que medirlo muy bien en un club como este". En esta línea, Margallo ha señalado que no se puede permitir que la UE "salte por los aires" porque se incumplan las reglas "y aquí no pase nada".

Más sobre este tema
stats