Congreso de los Diputados
María Jesús Montero, la nueva pieza a batir del Partido Popular: "Ya no da más de sí"

En ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en viaje oficial a China y Vietnam, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, está al frente de la coordinación gubernamental —el martes ella presidió el Consejo de Ministros—. Montero también es ministra de Hacienda, número dos del PSOE nacional y líder de los socialistas andaluces, pero el Partido Popular está tratando de minusvalorar su figura, tachándola de “estorbo” y reclamando su dimisión porque, a su juicio, ya “no da más de sí”.
La formación de Alberto Núñez Feijóo está aprovechando la crisis arancelaria en la que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, está liderando la negociación para despreciar el papel de Montero. Este miércoles el pleno del Senado, donde el PP gobierna por mayoría absoluta, le ha reprobado por “el incumplimiento de sus obligaciones en materia presupuestaria y de financiación autonómica, por someter a los ciudadanos a un constante incremento de carga fiscal, así como por sus descalificaciones públicas”, a jueces y magistrados.
Por su parte, en el Congreso hasta cuatro portavoces del PP la han interpelado directamente pese a que algunas de las preguntas estaban dirigidas a otros ministros. "Es un estorbo para Sánchez", le ha lanzado Cuca Gamarra, número dos de los populares, durante la sesión de control al Gobierno. “No se entera de nada, ya no más de sí”, le espetó Elías Bendodo, vicesecretario de coordinación autonómica y local del PP, que también le reprochó que acumula demasiados cargos y competencias y “mete la pata” en mítines.
Desde el sector duro del partido también se sacó toda la artillería contra Montero. El diputado Jaime de Olano, al igual que Gamarra, le espetó que es un “estorbo para Sánchez” y que por ese motivo le ha “arrinconado”, mientras que Ester Muñoz, vicesecretaria de educación y sanidad, lideró la interpelación contra la ministra de Hacienda. “Ningún demócrata entiende que este Gobierno se mantenga en un estado permanente de anomalía constitucional”, lanzó.
“Puteros, payasos”: el Gobierno estalla contra los insultos sin micrófono de la derecha en el Congreso
Ver más
Muñoz también le recriminó el supuesto “cupo arancelario” que esgrime el PP para torpedear la negociación sobre las ayudas tras los aranceles de la administración norteamericana liderada por Donald Trump. “¿Qué pasa, que los aranceles no afectan por igual a los españoles, con independencia de donde vivan?”, planteó. Un punto, según aclaró el Ejecutivo, que no pasa por un reparto por comunidades de las millonarias líneas ICO a los aranceles, sino que se realizará a demanda de las empresas que lo pidan.
Montero reclama al PP que retire la "superioridad moral" y el "tono machista"
Montero respondió con contundencia a las afrentas del PP: "Retiren esa superioridad moral y el tono machista. Puedo con la tarea que tengo, ya lo digo”, le contestó a Bendodo. Además, también dijo que “para no contar nada en este Gobierno, bien” que los de Feijóo “están todo el día dedicados a intentar desgastar al Gobierno a través de mi persona y de otros ministros de esta sala”. “De lo que se trata no es de servir a alguien, que parece que es la cultura del PP, debe ser que usted sirve al señor Feijóo”, le lanzó a Olano.
Fuentes del Gobierno creen que el desembarco de Montero como líder de los socialistas del sur remueve al PP, dominado por la holgada mayoría absoluta conseguida por el popular Juanma Moreno en la cita de junio de 2022. Estas fuentes consideran que el PP está “obsesionado” con ella desde que fue candidata y que además de los portavoces nacionales de Feijóo, también los consejeros de Moreno “salen a degüello” en su contra. Asimismo, recalcan que “para nada está apartada” como dice el PP y subrayan que el Gobierno ha elegido a Cuerpo “porque es su tema, tiene los contactos internacionales y además tiene la cartera de Comercio”.