CONGRESO de los diputados
“Puteros, payasos”: el Gobierno estalla contra los insultos sin micrófono de la derecha en el Congreso
La situación se repite cada sesión plenaria. El alboroto es algo habitual en las bancadas durante los debates parlamentarios, pero los miembros del Gobierno denuncian que se ha traspasado una línea roja. El motivo: los constantes insultos, sin tener el turno de palabra, que profieren diputados de la bancada de la derecha contra ellos sin que los perciban claramente las cámaras.
Esos insultos están destinados principalmente al banco azul que se encuentra bajo los escaños del PP y de Vox. Los ministros que allí se sientan son: Mónica García (Sanidad), Ernest Urtasun (Cultura), Carlos Cuerpo (Economía), Diana Morant (Ciencia, Innovación y Universidades). Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Ana Redondo (Igualdad), Elma Saiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Óscar López (Transformación Digital y Función Pública) y Sira Rego (Juventud e Infancia).
A lo largo de toda la legislatura estos ministros durante las sesiones parlamentarias, según confiesan varios de ellos, son objeto de insultos y de gritos mientras habla el Gobierno. Y se han producido episodios de enfrentamiento cuando se han dado la vuelta para pedir respeto y silencio. Estos rifirrafes se han producido incluso con el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado.
"Cállate la boca"
Pero la situación no es esporádica, sino que se repite todos los plenos aunque no se aprecie por televisión. Y este miércoles la ministra Diana Morant estalló ante nuevos insultos y decidió ponerle voz ante la Cámara Baja y la opinión pública durante su intervención en la sesión de control.
El momento se produjo cuando Morant contestaba a una pregunta de la diputada de EH Bildu Marije Fullaondo respecto sobre qué medidas piensa el Gobierno adoptar para solucionar la suspensión de la transferencia a Euskadi de homologación de títulos universitarios y sus consecuencias después de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo.
El PP enfanga la negociación de las medidas contra los aranceles poniendo a Junts otra vez como excusa
Ver más
Al contestar, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades indicó: “Previamente quería manifestar que creo que no es de recibo que una ministra del Gobierno de España por estar aquí sentada tenga que estar continuamente escuchando insultos como gentuza, puteros y payasos”. Su afirmación provocó entonces un aplauso por parte de diputados del arco progresista,
A lo que añadió la también secretaria general del PSPV-PSOE: “Toda una serie de insultos y faltas de respeto que escuchamos y que reconocen. Y cuando se protesta, y lo hago personalmente, estas personas me dicen ‘cállate la boca”. “Quiero, ya que no se escucha por los micrófonos, que la gente sepa cuál es el nivel del Partido Popular y a lo que nos tenemos que enfrentar”, lanzó ante el Hemiciclo. Esta frase volvió a provocar un gran aplauso de los miembros del Gobierno y del PSOE presentes, como María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, Santos Cerdán y Pilar Alegría, entre otros, además de parlamentarios de Sumar como Agustín Santos Maraver.
A la salida de la sesión plenaria, la ministra de Ciencia volvió a mostrar ante los periodistas su enfado y su indignación por los insultos recibidos durante la sesión plenaria. Esta sensación de Morant es compartida ampliamente por los diputados del PSOE, que acusan al PP y a Vox de “hooliganismo” en la Cámara y de faltar al respeto continuamente. Y recuerdan varios parlamentarios socialistas el acoso al que han sido sometidos durante esta legislatura con episodios de violencia verbal especialmente por la investidura y con destrozos y acciones violentas contras sus sedes y casas del pueblo en todo el país.