Miles de personas se concentran en Pamplona contra la moción de censura en el Ayuntamiento

Concentración "Pamplona no se vende" en contra de la moción de censura en el Ayuntamiento.

Miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza Consistorial de Pamplona, convocadas por UPN, para expresar su rechazo a la moción de censura acordada entre EH Bildu y PSN contra la alcaldesa de la capital navarra, Cristina Ibarrola (UPN), informa Europa Press.

A la concentración han asistido, entre otros, el presidente de UPN, Javier Esparza; la alcaldesa Cristina Ibarrola; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; los expresidentes de Navarra y de UPN Miguel Sanz y Yolanda Barcina; el presidente de Aragón, Jorge Azcón (PP); el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox); y el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

En la concentración, con el lema 'Pamplona no se vende', muchos de los asistentes han ondeado banderas de Navarra. También se han visto carteles con mensajes como 'Traición por sillón', 'PSN-PSOE mentirosos', o 'Cerdán, cuentista, Bildu es terrorista'. Además, se han escuchado gritos de 'Ibarrola no estás sola', 'Chivite traidora', o 'Puigdemont a prisión'.

La moción de censura es "la primera factura y la última mentira" del "pacto encapuchado"

Durante la manifestación, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la moción de censura en el Ayuntamiento de la capital navarra contra la alcaldesa de UPN es "la primera factura" del "pacto encapuchado" entre PSOE y EH Bildu y representa también "la última mentira" del presidente Pedro Sánchez.

Feijóo ha explicado que para los conservadores es "una obligación demócrata, moral, constitucional y foral estar hoy aquí para decir claramente que no tiene ningún sentido que todo lo que hemos hecho en los últimos 50 años en España, que es luchar contra el terrorismo y contra aquellas formaciones políticas que no condenan el terrorismo, lo hayamos destruido entregando la Alcaldía de Pamplona a un partido que sigue sin condenar el terrorismo y que lleva asesinos en sus listas en las municipales y autonómicas".

El presidente del PP ha subrayado que "no es un problema de siglas, es un problema de dignidad, de democracia, de moralidad, sabíamos que había un acuerdo entre Otegi y Sánchez y que el pacto encapuchado iba a tener consecuencias, se nos estuvieron ocultando durante mucho tiempo, y ahora sabemos cuál es la primera factura y la última mentira".

Feijóo ha afirmado que "la primera factura es entregar la ciudad de Pamplona a Bildu y la última mentira es negar e insistir en que -el Partido Socialista- nunca pactaría con Bildu". "Pedro Sánchez quiere indignidad y olvido y nosotros queremos dignidad y memoria, y es que las víctimas de los asesinatos de ETA viven en nuestra memoria, y nosotros las tenemos siempre muy presentes", ha subrayado.

El presidente del PP ha añadido que "es una falsedad y una afirmación miserable decir que Pamplona va a tener una Alcaldía progresista, lo que va a tener es una Alcaldía reaccionaria, es una indignidad y una miseria decir que España va a ganar un Alcaldía progresista".

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que "lo que va a perder el Partido Socialista es su dignidad y su memoria" y ha dicho que él "sería incapaz de darle a un partido político que ha asesinado a mis compañeros la Alcaldía de la capital de Navarra".

En ese sentido, ha destacado que "es absolutamente lamentable que al Partido Popular se le haya pedido que apoye al Partido Socialista para evitar que Bildu gobernase en Vitoria y que los independentistas gobernasen en Barcelona, y el PP le haya ha dado al Partido Socialista ese apoyo, y ahora sea el Partido Socialista el que da la Alcaldía de Pamplona a una marca independentista y, lo que es peor, una marca heredera de una organización terrorista".

Por tanto, Feijóo ha dado su apoyo "a la alcaldesa de Pamplona, al equipo de gobierno de UPN y a esta Comunidad foral", al tiempo que ha expresado su "respeto a la Navarra foral y a la Navarra constitucionalista". "Estamos al lado del pueblo navarro. Lamento profundamente la indignidad del PSN y del PSOE con una ciudad y una tierra histórica como esta, y lamento que Pedro Sánchez vuelve a poner otro ladrillo en el muro que esta construyendo para dividir y separar la España constitucional y utilizar Navarra para su muro. Creo que los navarros no se lo merecen", ha afirmado.

"ETA va a gobernar Pamplona"

¿Es extrapolable el pacto navarro al País Vasco? Bildu lo reclama pero el PSOE no ve un escenario sin el PNV

¿Es extrapolable el pacto navarro al País Vasco? Bildu lo reclama pero el PSOE no ve un escenario sin el PNV

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha afirmado que "ETA va a gobernar Pamplona con los votos del Partido Socialista Obrero Español" tras la moción de censura a la alcaldesa de UPN.

García-Gallardo ha señalado que el acuerdo entre EH Bildu y PSN en Pamplona es "el pago de la última factura del PSOE a sus socios corruptos, a sus socios separatistas, a sus socios filoetarras, por mantenerse una noche más en el poder".

Según el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, "el pago de esta última factura se ha traducido en que ETA va a gobernar la ciudad de Pamplona". "ETA va a gobernar Pamplona con los votos del Partido Socialista Obrero Español. Algunos dicen que Bildu es un partido más. Y lo que hay que decir es claro, Bildu es ETA. ¿Por qué Bildu es ETA? Porque Bildu tiene un líder, que es Arnaldo Otegi, que ha sido condenado por pertenencia a banda armada. Bildu ha incluido en sus listas, también en la ciudad de Pamplona, a condenados por terrorismo. Bildu aprovecha su influencia política para dar beneficios penitenciarios a los presos etarras y acercarlos al País Vasco. Es decir, Bildu es ETA. Y vemos que esto es el Partido Socialista, un partido entregado a los separatistas y a los terroristas. El Partido Socialista, en su deriva tiránica, ha permitido que los verdugos gobiernen sobre sus víctimas", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats