Minuto a Minuto Sánchez recuerda a Pepe Mujica como un mandatario que creyó en "un mundo mejor"
Trump anuncia que Arabia Saudí invertirá 600.000 millones de dólares en Estados Unidos
La Casa Blanca anuncio este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha obtenido el compromiso del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, de que el país árabe invertirá 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, incluida una compra histórica en material de defensa.
El principal monto de este anuncio son cerca de 142.000 millones de dólares en defensa, el que supone el "mayor acuerdo en venta de defensa de la historia”, según la Casa Blanca.
El anuncio incluye la creación de varios fondos conjuntos para inversiones en sectores específicos: sendos 5.000 millones de dólares para un fondo de energía, y otro de defensa e industria aeroespacial, así como otro de 4.000 millones centrado en deportes.
En un encuentro con Bin Salmán en el palacio real saudí, Trump adelantó que el monto estaba ya cerrado, pero consideró que tal vez el príncipe y de facto líder del país podría aumentar su inversión a un billón de dólares.
La Casa Blanca detalló que las inversiones, el primer gran logro de esta visita de Estado de Trump, incluirán 80.000 millones de dólares en inversiones de Google, DataVolt, Oracle, Salesforce, AMD y Uber en inversiones “de última tecnología”.
22:08 h, 13 de mayo de 2025
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su más sentido pésame por el fallecimiento del expresidente de Uruguay José 'Pepe' Mujica, al que ha recordado como un mandatario que creyó en "un mundo mejor" y vivió la política "desde el corazón".
Sánchez se ha pronunciado así en la red X a los pocos minutos de conocerse la muerte de Mujica, que ha fallecido este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
"Un mundo mejor. En eso creyó, militó y vivió Pepe Mujica", ha escrito Sánchez y, a renglón seguido, ha añadido: "la política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón".
Sánchez ha trasladado, además, su "cariño más profundo" para los familiares de Mujica y a la nación uruguaya y ha concluido su mensaje en la red social con un: "Eterno, Mujica"
22:07 h, 13 de mayo de 2025
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado el pésame a la familia del expresidente de Uruguay, José Mujica, de quien ha alabado su hospitalidad y cordialidad a pesar de la "discrepancia ideológica".
Tras conocerse la noticia del fallecimiento este martes del político uruguayo, Feijóo ha escrito un mensaje sobre Mujica en la red social X.
"Desde la discrepancia ideológica, siempre diré que fue una persona cordial y hospitalaria en Montevideo y fue acogido de igual forma en Galicia. Mi pésame a la familia y amigos de Pepe Mujica", ha expresado
21:22 h, 13 de mayo de 2025
El expresidente de Uruguay José Pepe Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
21:14 h, 13 de mayo de 2025
El PP, Vox y Junts han rechazado este martes en el pleno del Congreso de los Diputados la propuesta de Sumar para crear un nuevo impuesto que grave las emisiones generadas por el uso de "jets" privados y yates de lujo, aunque todavía falta ratificar el sentido del voto este miércoles.
La proposición no de ley, que ha aceptado la enmienda de ERC para que los ingresos de esa tasa fueran destinadas a las comunidades autónomas, busca que esos beneficios ayuden a financiar la mejora de la red ferroviaria, aunque, de mantenerse los votos del PP (137), Vox (33) y Junts (7), sería rechazada.
La diputada de Sumar Júlia Boada ha asegurado que la huella de carbono anual de cada yate, debido a su alto consumo de combustible y la contaminación que genera, asciende a 5.672 toneladas, equivalentes a las emisiones de una persona durante 860 años, mientras que los vuelos de aviones privados emiten diez veces más CO2 por pasajero-kilómetro que un avión comercial.
Para el diputado del PP José Alberto Herrero, la iniciativa se viste de un cáliz "oportunista" y es una iniciativa "sectaria porque penaliza con nuevos impuestos" a este sector. "Como si no pagaran ya impuestos suficientemente altos, pues para comprar un yate de lujo, además del 21 % del IVA, se tiene que pagar un 12 % más por el impuesto especial de las que disponen estas embarcaciones", ha concluido el PP.
Vox ha criticado "la hipocresía de la izquierda" y ha incidido que el problema "no son los ricos, sino que haya pobres" por la alta carga fiscal, ya que, a la larga, "la sociedad se empobrece y nadie quiere ni invertir, ni innovar".
Por su parte, la diputada de ERC Pilar Vallugera ha asegurado que votarán a favor de la propuesta, máxime tras aceptar Sumar una enmienda del grupo catalán y que incluye que lo recaudado con esta tasa se debería redistribuir a las comunidades autónomas, especialmente a Islas Baleares, la Comunitat Valenciana, Canarias y Andalucía.
También han apoyado la iniciativa BNG, CC y EH Bildu, mientras que el PNV se ha abstenido al no estar "madura" y adolecer de concreción, además de porque la revisión de los impuestos debería darse de manera global y no solo concreta y no se podría regular desde el País Vasco.
Por su parte, Isidre Gavin, de Junts, ha avanzado su 'no' criticando el billete único español, ha preguntado por el impacto económico de este impuesto y por la "ligereza" de la moción, que es "una declaración de principios". "No hay propuesta que se aguante", ha recalcado.
19:34 h, 13 de mayo de 2025
La Abogacía del Estado considera que la quema de una enseña de España durante un acto en la localidad navarra de Alsasua el pasado 4 de marzo puede ser constitutivo de un delito de ultraje a la bandera y así lo puso en conocimiento en el juzgado de instrucción correspondiente.
El Ejecutivo ha comunicado al Congreso esa medida en una respuesta parlamentaria sobre los hechos ocurridos en la plaza de los Fueros de Alsasua, donde, con motivo de un carnaval rural, se quemó la enseña de España y una bandera israelí.
Así lo denunció ante el juzgado de guardia en su momento el partido regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN).
En su respuesta, el Gobierno expone que se recabó un informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra sobre los hechos y, con él, la Delegación del Gobierno pidió otro a la Abogacía del Estado sobre las actuaciones que pudieran emprenderse.
La Abogacía dictaminó que lo ocurrido puede ser constitutivo de un delito de ultraje a la bandera tipificado en el artículo 543 del Código Penal.
Por ello, puso los hechos en conocimiento del juzgado de Instrucción correspondiente "al objeto de que se investiguen y esclarezcan con la intervención del Ministerio Fiscal".
En otra respuesta parlamentaria, el Ejecutivo precisa que los hechos fueron grabados y difundidos en redes sociales y se aprecia que varios individuos ataviados con el traje de Momotxorro, disfraz típico de esta celebración, y con la cara tapada prendieron fuego a una bandera de España y a otra de Israel.
Según el Ejecutivo, desde ese mismo momento y siguiendo el protocolo habitual ante este tipo de actos, la Guardia Civil realiza las gestiones necesarias para su esclarecimiento e identificación de los responsables.
18:34 h, 13 de mayo de 2025
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes el levantamiento de sanciones a Siria tras conversar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.
"Tras hablar de la situación en Siria con el príncipe heredero y con el presidente turco (Recep Tayyip) Erdogan, que me pidió el otro día algo muy similar, y son amigos míos que respetan mucho Oriente Medio, voy a levantar las sanciones contra Siria", anunció Trump.
Durante su discurso en el foro de inversiones en Arabia Saudí, su primera parada en la gira por Oriente Medio, aseguró que las sanciones en el país árabe han sido "devastadoras", aunque tuvieron "una función importante".
Pero ahora es el momento de Siria de "brillar", después del derrocamiento el pasado diciembre de Bachar al Asad, y en lugar de que el país brille "les estamos quitando todo lo que les queda".
"Creo que dará paz a la gente", dijo sobre la retirada de estas sanciones, y añadió que Siria cuenta con un nuevo gobierno que espera que tenga "éxito en estabilizar".
Sobre Siria pesan un gran número de castigos internacionales impuestos principalmente durante el mandato de Al Asad y que las nuevas autoridades buscan eliminar para lograr una recuperación económica.
18:29 h, 13 de mayo de 2025
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que Irán es "la fuerza más destructiva" de Oriente Medio y aseguró que quiere conseguir un acuerdo con Teherán, pero por el que los iraníes "nunca tendrán un arma nuclear".
"Estamos trabajando con la mayoría en esta región para conseguir estabilidad y para unificar contra los agentes de caos y del terror que han tenido como rehenes a millones de personas. La más grande y más destructiva de estas fuerzas es Irán, que ha causado un sufrimiento impensable en Siria, Líbano, Gaza, Irán, Yemen y más allá", aseguró Trump en un discurso puramente de política exterior.
Trump dijo que no quiere "enemigos permanentes" y que está a favor de cerrar un acuerdo nuclear con Irán, algo para lo que está trabajando su enviado para la región, Steve Witkoff, quien recientemente se reunió con el canciller iraní en Omán.
El mandatario fue contundente en asegurar que no consentirá que Irán tenga "jamás" capacidad de armamento nuclear y advirtió a Teherán que el tiempo se le agota para aceptar una "rama de olivo".
Trump no mencionó en su discurso si está dispuesto a que Irán mantenga cierta capacidad de enriquecimiento de uranio para uso civil, algo que parece ser la principal arista en las negociaciones.
"Estoy dispuesto a poner fin a los conflictos del pasado y forjar asociaciones para un mundo mejor y más estable", dijo Trump.
18:18 h, 13 de mayo de 2025
El Tribunal Constitucional ha anulado por unanimidad la condena a un año y medio de prisión al creador de una página web en la que se ofertaba un falso e inexistente 'tour de La Manada', al considerar que fueron vulnerados sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y de creación artística.
El Pleno del TC ha estimado este martes el recurso de amparo que interpuso el condenado contra la sentencia dictada en 2019 por un juzgado de lo penal, que más tarde confirmaron tanto la Audiencia Provincial de Navarra como el Tribunal Supremo.
Fue condenado por un delito contra la integridad moral de la víctima de la violación múltiple de los Sanfermines de 2016, dado que la web, en la que solo estuvo disponible tres días, ofrecía un falso recorrido por las calles de Pamplona de los condenados por aquellos hechos.
Aunque el tribunal de garantías es "consciente" de que la conducta del recurrente "tuvo una innegable y dolorosa repercusión en los sentimientos de la víctima y que le provocó un gran sufrimiento", considera que la sentencia vulneró sus derechos a la libertad de expresión y creación artística.
18:02 h, 13 de mayo de 2025
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este martes que la gran transformación de Oriente Medio "no ha venido del intervencionismo occidental, aireado con lecciones sobre cómo vivir o cómo gobernar sus propios asuntos".
"Las relucientes maravillas de Riad o Abu Dabi no fueron creadas por los llamados constructores de naciones, los 'neocons' (neoconservadores) o las fundaciones liberales como las que se gastaron billones fracasando en el desarrollo de Kabul o Bagdad".
17:38 h, 13 de mayo de 2025
La Administración de Donald Trump anunció este martes la reincorporación de Cuba al listado de países que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas” (NFCC, en inglés), una medida que conlleva nuevas sanciones para la isla.
“Esta certificación implica la prohibición de la venta o concesión de licencias para la exportación de artículos y servicios de defensa a Cuba”, informó en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Además de Cuba, integran la lista Corea del Norte, Irán, Siria y Venezuela.
Con esta decisión, el Gobierno de Trump revierte la postura adoptada por la Administración de su antecesor, Joe Biden (2021–2025), que en mayo del año pasado había retirado a la isla del NFCC tras reanudar la cooperación policial con La Habana en materia antiterrorista.
El Departamento de Estado justificó la medida de este martes al señalar que “en 2024, el régimen cubano no cooperó plenamente con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo”, al albergar “al menos a 11 ciudadanos estadounidenses prófugos de la justicia”.
“El régimen cubano dejó claro que no estaba dispuesto a negociar su regreso para que comparecieran ante la justicia en nuestro país”, añadió Bruce.
Además del listado NFCC, Estados Unidos mantiene a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Pocos días antes de dejar el poder, Biden retiró a la isla de esa categoría —que también conlleva severas sanciones—, pero Trump la reincorporó tras regresar a la Casa Blanca.
16:55 h, 13 de mayo de 2025
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, explicó que tiene previsto reunirse el jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, desde donde volará a Estambul si el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, viaja finalmente a esa ciudad para entablar contactos directos encaminados a poner fin a la guerra.
“Esperaremos a (...) Putin en Turquía. Para que Rusia no manipule con las ciudades y no diga que no está dispuesto a viajar a Ankara, sino solo a Estambul" entonces él y Erdogan viajarían a Estambul, dijo en una rueda de prensa Zelenski. "He trasladado esta señal al presidente Erdogan y la parte turca está dispuesta para que él y yo volemos a Estambul", señaló.
Zelenski propuso el domingo a Putin que ambos líderes se reúnan en persona en Turquía este jueves, cuando deben comenzar en Estambul las negociaciones directas entre ambas partes que ha propuesto el presidente ruso el domingo pasado.
El Kremlin no ha aclarado hasta el momento si Putin acudirá al cara a cara al que le ha retado Zelenski, quien ha dejado claro que esperará al mandatario ruso en Turquía para dejar en evidencia su supuesta falta de interés en poner fin a la guerra si no se presenta.
“Hacemos todo lo posible para que la reunión tenga lugar”, dijo también Zelenski, quien explicó que espera llegar a un acuerdo con Putin para que se declare un alto el fuego en caso de que tenga lugar el encuentro.
16:49 h, 13 de mayo de 2025
La Casa Blanca anuncio este martes que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha obtenido el compromiso del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, de que el país árabe invertirá 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, incluida una compra histórica en material de defensa.
El principal monto de este anuncio son cerca de 142.000 millones de dólares en defensa, el que supone el "mayor acuerdo en venta de defensa de la historia”, según la Casa Blanca.
El anuncio incluye la creación de varios fondos conjuntos para inversiones en sectores específicos: sendos 5.000 millones de dólares para un fondo de energía, y otro de defensa e industria aeroespacial, así como otro de 4.000 millones centrado en deportes.
En un encuentro con Bin Salmán en el palacio real saudí, Trump adelantó que el monto estaba ya cerrado, pero consideró que tal vez el príncipe y de facto líder del país podría aumentar su inversión a un billón de dólares.
La Casa Blanca detalló que las inversiones, el primer gran logro de esta visita de Estado de Trump, incluirán 80.000 millones de dólares en inversiones de Google, DataVolt, Oracle, Salesforce, AMD y Uber en inversiones “de última tecnología”.
16:25 h, 13 de mayo de 2025
El expresidente de Estados Unidos Joe Biden, de 82 años, fue evaluado por especialistas tras el descubrimiento de un "pequeño nódulo" en la próstata durante un examen médico de rutina. "En un examen físico de rutina se encontró un pequeño nódulo en la próstata que requirió una evaluación adicional", indicó en un breve comunicado un portavoz.
Biden fue examinado en un hospital de Filadelfia el pasado viernes, según informó este martes el diario The New York Times.
Otras pruebas serán necesarias para determinar si el nódulo es benigno o en su lugar podría apuntar a un cáncer de próstata, aunque el portavoz no ofreció más detalles sobre el tratamiento.
Biden dejó la Casa Blanca el pasado enero como el presidente estadounidense de mayor edad en el cargo. Durante su mandato (2021-2025), surgieron dudas sobre su aptitud para continuar debido a su edad y su salud.
El expresidente demócrata abandonó la carrera por la reelección a mediados de 2024 para en su lugar apoyar la candidatura a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien fue derrotada en las urnas por Donald Trump. A inicios de 2024, el médico personal de Biden lo declaró apto para continuar en el cargo tras un examen físico.
En febrero de 2023, a Biden se sometió con éxito a una intervención quirúrgica en el pecho para abordar un trastorno de carácter cancerígeno y el entonces médico de la Casa Blanca aseguró que no se requería tratamiento adicional. Antes de asumir la Presidencia de Estados Unidos a Biden también le fueron extirpadas varias lesiones en la piel que no constituían melanoma.
16:11 h, 13 de mayo de 2025
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este martes que entre 50.000 y 60.000 rusos se alistan mensualmente en el ejército para combatir en Ucrania. "Tenemos entre 50.000 y 60.000 hombres que voluntariamente van cada mes (a combatir)", aseguró el jefe del Kremlin en una reunión con empresarios, transmitida en directo por la televisión rusa.
Putin agregó que Kiev, en cambio, se dedica a movilizar "por la fuerza" y "caza a la gente en las calles como si fueran perros". "En nuestro caso la gente lo hace voluntariamente, por cuenta propia", insistió.
Según las autoridades rusas, en 2024, cerca de 440.000 rusos se alistaron por contrato en el Ejército ruso. Se trata de una cifra menor que en 2023, cuando medio millón de rusos se habrían sumado al Ejército para combatir en la guerra en Ucrania.
Putin ha resistido hasta ahora a convocar una nueva movilización obligatoria de reservistas, tras la impopular medida de 2022. Tras la primera movilización, que tampoco llegó a concluir oficialmente, centenares de miles de personas abandonaron el país huyendo de ser reclutados para el Ejército ruso y combatir en Ucrania.
El presupuesto ruso prevé la asignación de más de 300 millones de dólares anuales al pago de aquellos que firmen contratos con el Ejército.
15:30 h, 13 de mayo de 2025
El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Oren Marmorstein, afirmó este martes que la delegación negociadora enviada este martes a Doha trabaja en un "nuevo acuerdo" con el grupo islamista Hamás en Gaza, pero insistió en que pasaría por la última propuesta del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio, Steve Witkoff, de extender el alto al fuego y liberar más rehenes.
"La esperanza es tener este acuerdo bajo el marco de Witkoff", dijo el portavoz en una rueda de prensa para medios internacionales celebrada este martes en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén.
Sus palabras se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declarara en un comunicado este lunes, tras reunirse con Witkoff en Jerusalén, que el envío de una delegación a Doha representa el último intento por impulsar la propuesta del enviado estadounidense.
Dicha propuesta plantea extender la primera fase del alto el fuego en lugar de avanzar a la segunda, como estipulaba el acuerdo original y que supondría la retirada total de Israel de la Franja y una fecha de fin de la guerra, "antes de la escalada de los combates".
Hamás no ha aceptado, ni tampoco rechazado oficialmente, dicha propuesta, pero ha declarado en varias ocasiones que quiere un acuerdo que suponga el fin de la ofensiva y la retirada israelí de Gaza.
"Hasta ahora, no hemos visto ninguna disposición por parte de Hamás para alcanzar dicho acuerdo, pero estamos decididos a hacer todo lo posible para agotar todos los esfuerzos y determinar si es posible un acuerdo en el amplio marco de la propuesta de Witkoff", dijo Marmorstein.
15:15 h, 13 de mayo de 2025
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE) para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, defendió este martes la necesidad de invertir más en un sistema energético “más fiable y limpio”, preguntada por el reciente apagón en España y Portugal. “Creo que tenemos que invertir en un sistema energético mucho más fiable y limpio. Hemos invertido mucho en las redes y todavía tenemos que invertir mucho más en ellas”, indicó preguntada por el asunto durante una sesión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo.
Ribera, que acudió a la Eurocámara para dar detalles del pacto industrial limpio y la ley de medicamentos críticos, recalcó que “hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar unas interconexiones adecuadas entre los distintos Estados miembros”, aunque reconoció que “aún nos queda mucho por hacer”.
“Necesitamos desplegar redes digitales y eficientes, una gestión del sistema mucho mejor preparada, así como capacidad de almacenamiento”, dijo, y abogó por “un sistema completamente diferente que ahorre mucho dinero a los consumidores europeos, incluidos los industriales".
Ribera admitió que el apagón en la península Ibérica fue “algo que no se esperaba”, pero pidió “ser muy cuidadosos a la hora de evaluar las causas” y evitar “sacar las lecciones equivocadas de este ejercicio, porque necesitamos mejorar nuestras capacidades y nuestros sistemas energéticos y no al revés”.
15:00 h, 13 de mayo de 2025
El Tribunal Supremo ha citado al Gobierno a una vista pública el próximo 29 de mayo para que detalle las medidas adoptadas para atender en su red estatal de acogida a los mil menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo que están bajo tutela de Canarias, tal y como le ordenó el pasado 25 de marzo.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha acordado este martes convocar esta vista para que el Estado informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar, impuesta a petición del Gobierno de Canarias, de que en un plazo improrrogable de 10 días garantizase el acceso y permanencia de los jóvenes en el sistema nacional.
En una providencia, la Sección Quinta de la Sala explica que ha tomado esta decisión dado que la respuesta recibida del Estado "parece poner de relieve que no se ha dado cumplimiento en sus propios términos" al requerimiento.
El alto tribunal ha indicado al Estado que en esta vista, a la que también está convocado el Gobierno de Canarias como demandante, deberá informar con "una relación detallada" de los menores que ya han sido evaluados individualmente en el ámbito del sistema nacional de acogida de protección internacional y los que están pendientes de evaluación.
En el caso de los jóvenes cuya situación ha sido ya analizada, deberá señalar qué recurso de acogida del sistema se le ha asignado a cada uno de ellos y cuántos están pendientes de asignación.
13:36 h, 13 de mayo de 2025
Sumar ha acusado este martes a sus socios de Gobierno del PSOE de bloquear en el Congreso la ley para combatir el uso fraudulento de los contratos de alquiler temporal y de habitaciones, al seguir prorrogando el plazo de presentación de enmiendas junto al PP en la Mesa de la Cámara Baja.
La ley para combatir el uso fraudulento de los contratos de alquiler temporal y de habitaciones, propuesta por Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG, empezó su tramitación el pasado mes de diciembre en el pleno del Congreso con su toma en consideración, con el apoyo del PSOE, PNV y Junts y la oposición del PP y Vox.
Desde entonces, la Mesa del Congreso (con mayoría de PSOE y PP) ha ido prorrogando el plazo de presentación de enmiendas de esta norma, con una nueva ampliación hasta el próximo 21 de mayo, lo que impide el avance de su tramitación parlamentaria.
La portavoz del grupo Sumar, Verónica Martínez Barbero, ha denunciado este martes en el Congreso que el PSOE ha unido sus votos al PP en la Mesa de la Cámara Baja "para bloquear el avance de esta iniciativa y evitar el cierre del periodo de enmiendas".
"Entendemos que el PP se ponga del lado del rentismo, pero la verdad es que nos cuesta entender, nos resulta francamente decepcionante que el PSOE no permita la tramitación de esta norma", ha añadido.
13:34 h, 13 de mayo de 2025
El youtuber y naturalista español Frank Cuesta ha colgado este martes en su cuenta un video en el que afirma ser "un personaje", asegura que no es veterinario ni herpetólogo, dice que no padece cáncer y que "nunca ha rescatado animales" y "ha sido todo parte de un 'show'".
Unas declaraciones que ha realizado a través de un comunicado, "un vídeo duro", que ha comenzado pidiendo disculpas a Chi, uno de las personas que ha colaborado en el santuario de animales que tiene en Tailandia.
"He sido un personaje y poco a poco se me ha ido yendo de las manos por un grave problema que tengo de mitomanía y ego", ha dicho Cuesta quien ha asegurado que no es veterinario ni herpetólogo: "Tengo conocimientos que no son básicos sobre animales, pero tampoco son conocimientos profesionales".
El español, que lleva años residiendo en Tailandia, se encuentra desde principios de marzo en libertad bajo fianza tras ser acusado en el Tribunal Provincial de Kanchanaburi por supuesta posesión ilegal de animales salvajes protegidos.
El arresto y acusación partió de una denuncia ante la Policía tailandesa "en el que se afirmaba que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso", según indicó entonces el Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación.
Los oficiales realizaron a finales de febrero una redada dentro de su propiedad, donde encontraron un total de diez animales de fauna silvestre protegida (nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato) "sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición".
13:10 h, 13 de mayo de 2025
La Audiencia Nacional ha condenado al excomisario José Manuel Villarejo a dos años de cárcel por revelación de secretos en el intento de toma de control de Repsol por parte de Sacyr y Pemex, y ha absuelto a los exdirectivos de la petrolera y de CaixaBank que figuraban como acusados.
En una sentencia fechada el pasado 12 de mayo a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo penal rechaza condenar a Villarejo por cohecho y falsedad en documento público, y rebaja su pena de 40 a dos años de cárcel.
La Fiscalía Anticorrupción pedía 40 años de cárcel para el excomisario y 32,5 para el que fuera su socio Rafael Redondo, que, al igual que Villarejo, ha sido condenado a dos años de cárcel por revelación de secretos.
Sin embargo, han resultado absueltos el resto de acusados: el exjefe de Seguridad de Repsol Rafael Araujo, el que fuera su "número dos", Rafael Girona; y el exresponsable de Seguridad en CaixaBank Miguel Ángel Fernández Rancaño.