La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Mueren tres trabajadores atrapados en un accidente en la mina de Súria (Barcelona)

Imagen de los trabajos en la mina de Súria, en Barcelona, tras el accidente.

Tres trabajadores han muerto este jueves tras quedar atrapados en un desprendimiento a 900 metros de profundidad en una mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria (Barcelona), según ha podido saber Europa Press.

Los equipos de emergencias han recibido el aviso a las 8.53 horas y se han activado ocho dotaciones y un helicóptero de Bombers de la Generalitat para rescatarlos. También se han activado los servicios de emergencias de la mina, los Mossos d'Esquadra —con las unidades de montaña, de subsuelo y canina— y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) con dos unidades terrestres, dos helicópteros medicalizados y su equipo de psicólogos.

Los servicios funerarios han retirado por la tarde los tres cadáveres de las instalaciones de la mina. Las mismas fuentes han explicado que los Bombers de la Generalitat han realizado trabajos de recuperación de los cuerpos y, sobre las 17.00 horas, han conseguido subir los cadáveres a la superficie, donde la Comitiva Judicial ha certificado la muerte.

Un trabajador de la brigada de salvamento de la mina ha declarado tras el accidente laboral que la galería hundida "era reciente, de días". El trabajador, Carlos, ha explicado en declaraciones a los periodistas que los mineros suelen usar un ascensor para bajar hasta los 700 metros de profundidad -en el caso de las víctimas estaban a 900 metros- y, a partir de ahí, continúan su recorrido "con un plan inclinado".

Ha añadido que uno de los tres fallecidos era becario y los otros dos "eran geólogos y ya llevaban tiempo en la empresa, eran personas preparadas". "Podría haber sido cualquiera", ha lamentado, y ha explicado que las tres víctimas estaban haciendo un trabajo rutinario que se hace a diario.

El alcalde de Súria, Albert Coberó, ha explicado que el Ayuntamiento de la localidad decretará dos días de luto. Coberó ha lamentado el accidente y ha asegurado que se abrirá una investigación para esclarecer y valorar los hechos. Asimismo, ha recordado que desde diciembre de 2013 no había ninguna víctima mortal en la mina, y ha expresado: "Lamentamos cualquier tipo de accidente, pero especialmente si son de este tipo".

Tres trabajadores murieron en 2013 en la mina de Súria (Barcelona) y otro en 2006

Los accidentes laborales dejaron 826 fallecidos en 2022, un 17,2% más que el año anterior

Los accidentes laborales dejaron 826 fallecidos en 2022, un 17,2% más que el año anterior

Dos mineros murieron en diciembre 2013 en la misma mina de la empresa Iberpotash en Cabanasses de Súria en la que este jueves han muerto tres personas, otro trabajador murió en un accidente laboral en enero del mismo año y otro en 2006. Dos operarios murieron la madrugada del 6 de diciembre de 2013 por un desprendimiento en una galería de la mina, en una zona de extracción de minerales. Los dos trabajadores fallecidos entonces estaban realizando trabajos de reparación y mantenimiento de la maquinaria en el turno de noche.

El 23 de enero de 2013, un hombre de 50 años que trabajaba para una empresa subcontratada murió al quedar atrapado de madrugada entre un vagón de tren y una pared en las minas de Iberpotash en Súria.

El 14 de noviembre de 2006, un operario de la empresa subcontratada Montajes y Mantenimientos Industriales de Barcelona, dedicada al mantenimiento de estructuras en explotaciones mineras, murió en la mina de Iberpotash al quedar atrapado bajo el vehículo todoterreno que conducía en el interior del pozo a 750 metros de profundidad. El hombre, que tenía 49 años, colisionó con una piedra que sobresalía de una pared lateral, por lo que salió disparado por el lateral del vehículo, ya que este tipo de coches no llevan puertas.

Más sobre este tema
stats