DEFENSA DEL GALLEGO

Multitudinaria protesta en Santiago contra la inacción de la Xunta ante el retroceso de la lengua gallega

Miles de personas protestan en Santiago contra la política lingüística de la Xunta

INFOLIBRE

Unas 20.000 personas, 25.000 según los datos de la organización, han recorrido este domingo las calles de Santiago de Compostela en defensa del uso del idioma gallego y para mostrar su rechazo a la política lingüística de la Xunta, que ven "culpable" del descenso del número de hablantes.

Bajo el lema Polas fillas dos nosos fillos y convocada por la plataforma Queremos Galego, la marcha ha partido poco antes de las 12,30 horas de la Alameda compostelana con rumbo a la Praza da Quintana. En ella, además de colectivos de todo tipo y miembros de la cultura gallega han participado representantes de los grupos de la oposición en Galicia, PSdeG, AGE y BNG.

"En la práctica el gallego no funciona como lengua oficial y, una vez más, el Gobierno gallego está empeñado en desmontar esa oficialidad formal que se conseguida fruto de la movilización de la sociedad en su conjunto", ha denunciado el portavoz de Queremos Galego, Marcos Maceira.

En este sentido, ha considerado que, la de este domingo, será "una multitudinaria demostración de la unidad del pueblo gallego en torno a su lengua", "unidad que el Gobierno del Partido Popular en Galicia pretende romper".

Miles de personas piden “un paso adelante” a favor del gallego

Miles de personas piden “un paso adelante” a favor del gallego

Sólo de uno de cada cuatro menores de 15 años habla gallego

Según la última encuesta del Instituto Galego de Estatística (IGE) sólo uno de cada cuatro menores de 15 años habla habitual o mayoritariamente gallego. Un 22% reconoce que no sabe nada, o poco gallego, pese a que la escolarización en la lengua autonómica es obligatoria.  En todas las franjas de edad, un 57,3% lo sabe hablar mucho y un 29,6%, bastante.

El retroceso no es nuevo. Entre 2003 y 2008 quienes hablaban siempre gallego se redujeron del 43,2% al 30,29%. De 2008 a 2013, el porcentaje de gallegohablantes ha permanecido estable, mientras que el de castellanoparlantes se ha disparado al 26,25%. Han aumentado los monolingües pese al decreto de plurilingüismo de 2010, del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo. Hasta entonces, se repartían al 50% las materias entre el castellano y el gallego. Con el decreto, se introdujo el inglés. La Real Academia Galega ya pidió el pasado mes de diciembre su derogación.

Más sobre este tema
stats