Patrimonio histórico

Un nieto de Franco pretende vender parte del Pazo de Meirás a su propia empresa

Pazo de Meirás.

infoLibre

La Xunta de Galicia ha confirmado que un nieto de Franco pretende vender su parte del Pazo de Meirás, situado en Sada (A Coruña) y antigua residencia de verano del dictador, a una empresa de su propiedad.

Así lo han transmitido fuentes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a Europa Press, después de que se haya conocido a través de La Voz de Galicia que Francisco Franco Martínez-Bordiú, pretende vender la parte que le corresponde del Pazo a su propia empresa, la sociedad Pristina S.L.

Según recoge la misma publicación, el heredero de Franco habría presentado el 7 de julio en el registro general de la Xunta las escrituras corespondientes a las actas de notificación sobre los derechos de tanteo y retracto de la séptima parte de las también conocidas como Torres de Meirás, así como de las esculturas de Abraham e Isaac, atribuidas al Maestro Mateo.

Su pretensión sería vender esa parte del Pazo a su propia empresa para aumentar su capital social. Pero esta acción supondría que la Xunta disponga de un plazo de tres meses para igualar la oferta y adquirir esa parte.

La Xunta no prevé ejercer derecho de tanteo y retracto

Ante esto, fuentes de la Consellería de Cultura han reiterado que, como ya se expuso en anteriores ocasiones, la Xunta no tiene intención de ejercer derecho de tanteo y retracto sobre el Pazo de Meirás, porque supondría derivar dinero público a la familia Franco, y tampoco para una de las partes alícuotas.

La acción se produce cuando todavía sigue abierto el debate en torno a a la recuperación del Pazo –Franco lo recibió en el año 1938 tras una cuestación popular impulsada por la Diputación–, para patrimonio público.

El propio Parlamento gallego aprobó en julio por unanimidad una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno a iniciar un proceso civil para la devolución del pazo, que antes de pertenecer a Franco fue la residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán.

El Ayuntamiento de Sada insiste al Gobierno

El Ayuntamiento de Sada ha instado "de nuevo" al Gobierno central a que inicie la vía judicial para recuperar para el patrimonio público el Pazo de Meirás --la histórica residencia de verano de Francisco Franco--, después de que uno de los nietos del dictador iniciara los trámites para vender a una de sus empresas la parte que le corresponde de la propiedad.

El anuncio de transmisión de la cuota de propiedad de uno de los herederos a una sociedad patrimonial de la que su administrador único, responde, según sostiene el Ayuntamiento en un comunicado, a "una maniobra fraudulenta con la que pretende anticipar y evitar los efectos legales de prosperar la vía judicial" del Estado.

Sin embargo, el gobierno local de Sada sostiene que la pretensión del nieto del dictador tampoco dificultaría la reversión e incorporación del Pazo al patrimonio público si se estima la demanda que debe presentar, "cuanto antes", el Estado.

Galicia, cada vez más cerca de recuperar el pazo 'robado' por los Franco

Galicia, cada vez más cerca de recuperar el pazo 'robado' por los Franco

Así, ha precisado que el Pazo, como Bien de Interés Cultural, es un bien indivisible y no fraccionable, por lo el intento de venta "ni altera el régimen de protección ni supone la renuncia de la Xunta a ejercer acciones en el proceso judicial que interponga el Estado".

Además, el gobierno local recuerda que en el Informe de la Comisión de Expertos presentado ante el Parlamento de Galicia, no solo exponía la vía judicial civil que debería ejercer el Estado sino que también recomendaba que, simultáneamente, se realizase una anotación preventiva en el Registro de la propiedad.

Por este motivo, el gobierno local, liderado por el alcalde Benito Portela, ha cargado contra el Gobierno, tachando de "inadmisible" la "tolerancia pasiva del Gobierno del Estado".

Más sobre este tema
stats