Violencia machista

El número de asesinadas por violencia de género asciende a seis en lo que va de 2020 y ninguna había denunciado a su agresor

Vista del domicilio donde fue encontrado el cadáver de la mujer asesinada por su marido.

infoLibre

Se ha confirmado que un hombre de 81 años mató a su mujer de 79 y después se suicidó en la localidad gallega de A Pastoriza (Lugo). Fue una nieta de la pareja quien pasadas las 20,00 horas del pasado sábado día 25 de enero acudió a la casa, situada en la parroquia de Crecente, en A Pastoriza, y localizó los cuerpos.

Supuestamente la mujer fue encontrada muerta en el interior de la vivienda con un golpe en la cabeza. Mientras, el cadáver del octogenario fue hallado en el exterior de la casa. Posiblemente, indicaron fuentes próximas a la investigación, intentó cortarse con un cuchillo y acto seguido se precipitó por una ventana para quitarse la vida.

Hasta el lugar acudieron efectivos de Urxencias Sanitarias-061, de la Guardia Civil, de la Policía Autonómica y de la Policía Nacional. Además, se avisó a un equipo de psicólogos por si fuese necesaria su intervención, aunque finalmente no se requirió su asistencia.

Según de la Delegación del Gobierno en Galicia, no constaba ningún antecedente de malos tratos ni medidas cautelares en la pareja.

1.039 mujeres asesinadas desde 2003

El número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 6 en 2020, y a 1.039 desde 2003, año en el que se realiza la estadística oficial sobre víctimas mortales por este tipo de violencia.

La víctima de violencia de género de Lugo ha sido velada y enterrada con su asesino por deseo de los familiares

La víctima de violencia de género de Lugo ha sido velada y enterrada con su asesino por deseo de los familiares

La mujer asesinada en el municipio de Lugo no había denunciado previamente a su presunto agresor. Al igual que ella, ninguna de las otras cinco mujeres asesinadas en lo que va de 2020 había acudido a las Fuerzas y Cuerpos del Estado a denunciar su situación de maltrato.

El último crimen de violencia de género ha tenido lugar en Galicia; otros dos fueron en Castilla La-Mancha; otros dos en Cataluña; y otro en Andalucía. La mayoría de las asesinadas (5 de un total de 6) convivían con su presunto asesino.

Por edad, tres se las seis mujeres presuntamente asesinadas por su pareja o expareja tenía más de 61 años; una tenía entre 41 y 50 años; y las otras dos entre 21 y 30 años. Tres de los presuntos agresores se suicidaron tras cometer el crimen, y otro lo intentó.

Más sobre este tema
stats