Comunidad de Madrid

La oposición plantea una legislatura de marcaje a Ayuso en los fondos europeos: "Cuantos más escaños, más posibilidades de corromperse"

La líder de Más Madrid, Mónica García, en el XII Congreso de CCOO Madrid.

Después de tres meses instalada en una situación de impasse, la política madrileña echa a andar de nuevo. Lo hará con la sesión constitutiva de la Asamblea, en la que este martes se conformará la nueva Mesa que dirigirá el funcionamiento de la Cámara. Es el pistoletazo de salida de una legislatura corta que se espera de continua campaña electoral. Por delante, poco más de año y medio en el que los partidos de la oposición se pondrán pico y pala para construir una alternativa fuerte de cara a los comicios de 2023. Lo harán a nivel político, donde pondrán especialmente la lupa en la gestión de los fondos europeos que haga el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, a quien harán un marcaje exhaustivo. "Cuantos más escaños, más posibilidades de corromperse", deslizan desde Más Madrid. Eso sí, lo harán sin perder de vista el desmantelamiento de los servicios públicos e intensificando su presencia en las calles. "En definitiva, menos despacho y más trabajo sobre el terreno", es la fórmula mágica que pone sobre la mesa un dirigente de peso dentro de las filas socialistas madrileñas.

La oposición arranca la carrera hacia la próxima cita con las urnas en una situación especialmente delicada. Al fin y al cabo, como reconoce otra fuente de peso dentro del PSOE regional, el proyecto "antagónico" que encarnaba Isabel Díaz Ayuso "pasó por encima" al bloque progresista. A pesar del incremento de la participación, los conservadores consiguieron, salvo en un par de excepciones, imponerse con claridad por todo el mapa regional. Los socialistas obtuvieron su peor resultado histórico dos años después de haber ganado las elecciones en el tradicional bastión de la derecha, una sangría que no se logró amortiguar con el incremento de Más Madrid y Unidas Podemos. Los comicios dieron al PP más peso parlamentario que a las tres fuerzas de la izquierda juntas –65 asientos frente a 58–, lo que otorga a Díaz Ayuso un cómodo margen de maniobra para afrontar la legislatura sin ni siquiera estar totalmente atada a la ultraderecha. De hecho, los conservadores podrán controlar sin problemas la Mesa de la Asamblea de Madrid.

Los partidos del bloque progresista son conscientes de que tienen poco tiempo para constuir una alternativa fuerte. Por eso, la intención es no perder un solo segundo. Fuentes de las dos principales formaciones de la oposición plantean una legislatura de marcaje estrecho al Gobierno conservador. Sobre todo, hacen especial hincapié en lo relativo al uso del dinero que, previsiblemente, empezará a llegar desde Bruselas a lo largo del mes de julio. "Fiscalizaremos y pediremos que rindan cuentas tanto sobre el fondo covid –como se conoce al paquete de ayuda procedente del Ejecutivo central en plena pandemia– como sobre los fondos europeos", explica fuentes de la dirección de Más Madrid, que no ocultan su temor a que el Ejecutivo de Ayuso pueda hacer un uso inadecuado del respaldo económico procedente de la Unión Europea: "Cuantos más escaños tienen, más posibilidades hay de que puedan corromperse".

También en el PSOE, que afronta esta legislatura como segundo partido en la oposición, aseguran que no quitarán el ojo de encima a estos fondos. De los 140.000 millones de euros que corresponden a España –72.700 en forma de ayudas directas y el resto en créditos–, Madrid ha pedido recibir algo más de 22.400 millones. En este sentido, desde las filas socialistas recuerdan que a lo largo de la legislatura pasada se puso en marcha una Comisión de Estudio para la Recuperación e Impulso de la Actividad Económica y Social que se cerró con un dictamen ampliamente respaldado por la mayoría de grupos de la Cámara. El texto recogía el compromiso de que los proyectos que se realizasen en el marco de Next Generation, tal y como se conoce al paquete de ayudas de Bruselas, abarcasen "los objetivos, ámbitos y niveles prioritarios" que se contemplaban en el dictamen de más de medio centenar de páginas.

Los socialistas esperan que se puedan alcanzar grandes consensos en el uso de los fondos. "Nosotros tenemos intención de tender nuestra mano en todo aquello que sea bueno para la comunidad", dice un dirigente del PSOE regional. Sin embargo, recuerda que los conservadores no se han "distinguido" en la "búsqueda" de acuerdos a la hora de gobernar. "Esperemos que eso ahora se pueda quebrar. Aunque, si te soy sincero, no confío mucho", reconoce en privado. El pasado mes de febrero, unas semanas antes de la convocatoria electoral, Ayuso presentó a los grupos su plan para el dinero procedente de Bruselas. Y los partidos de la izquierda mostraron algunas inquietudes. Entre ellas, el temor a que se usasen para "grandes reformas" que "fomenten obras faraónicas y especulación". Horas antes, El Confidencial desvelaba que 442 millones se usarían para resucitar la Ciudad de la Justicia, el proyecto estrella de Esperanza Aguirre que ha terminado con el procesamiento de quien fuera consejero de Justicia.

Los fondos europeos, para cuya gestión se ha licitado un contrato valorado en más de 750.000 euros ante la "escasez" de recursos públicos, no será el único eje vertebrador de la labor de la oposición. Como han hecho a lo largo de la pasada legislatura, también continuarán incidiendo en el estado de los servicios públicos en la región. Y, sobre todo, en el de la sanidad. Porque la pandemia seguirá marcando buena parte de la actividad política a lo largo de los próximos meses. Y, con ella, la reactivación económica. "Trataremos de hacer ver que Ayuso no tiene proyecto para la Comunidad de Madrid ni gestiona pensando en la Comunidad de Madrid", apuntan fuentes de Más Madrid. En este sentido, desde la oposición recuerdan la inacción del Ejecutivo regional a la hora de sacar adelante unas cuentas públicas –las actuales son de 2018–. De hecho, la futura presidenta madrileña ya ha dejado caer su intención de centrarse directamente en los de 2022.

Una oposición "contundente y rigurosa"

Una oposición fiscalizadora. Pero también, dicen, propositiva. Desde Más Madrid aseguran que volverán a impulsar todas aquellas iniciativas legislativas que se quedaron en un cajón cuando se precipitó el adelanto electoral. Y, añaden, tratarán de dar impulso a un proyecto que sitúan alrededor de tres ejes: empleo verde, respaldo a sectores afectados por la pandemia y cuidados. De hecho, este lunes, pocas horas antes de la sesión constitutiva, los de Mónica García ya han presentado tres iniciativas en esta línea. Unos textos en los que se proponen ayudas directas a autónomos y trabajadores en ERTE, un complemento autonómico del Ingreso Mínimo Vital, un plan de rescate de la vivienda pública, la puesta en marcha de una red de cuidados, un proyecto piloto para utilizar espacios municipales para el cuidado de niños y niñas o planes de rehabilitación energética de edificios o de impulso a la energía fotovoltaica.

El partido liderado por Mónica García seguirá manteniendo el mismo tono de oposición al que ha recurrido hasta ahora. En el caso del PSOE, apostará por hacer oposición con uno "constructivo, ofreciendo consensos, pero al mismo tiempo contundente y riguroso". Durante la pasada legislatura, en las filas socialistas hubo mucho debate sobre la manera de hacer oposición de su cara visible, Ángel Gabilondo. "Cada persona tiene su personalidad. En este sentido, probablemente haya cambios. Pero más que un tono de ataque, yo creo que la clave está en la contundencia y la continuidad", dice una fuente de peso dentro del nuevo grupo parlamentario. "Con Hana [Jalloul] seguramente se notará un cambio. Pero no hay que caer en el error de creer que la contundencia implica vocear más. Lo que hay que hacer es ser más claro y pedagógicos, explicar bien a la gente lo que estamos diciendo", dice otro dirigente socialista.

Más calle y menos despacho

La mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea de Madrid permitirá torpedear cualquier intento de acorralar a Ayuso con comisiones de investigación

La mayoría del PP en la Mesa de la Asamblea de Madrid permitirá torpedear cualquier intento de acorralar a Ayuso con comisiones de investigación

Más allá del trabajo parlamentario, las dos formaciones de la oposición afirman que intensificarán el trabajo a pie de calle. Acercarse a los problemas, palpar la realidad. "Era algo que veníamos haciendo antes de la campaña y que buscaremos potenciar, porque nos permite activar a la militancia e informar a los ciudadanos de nuestras propuestas", dicen desde Más Madrid. De hecho, la formación estará durante las próximas semanas presente en los centros de salud madrileños con mesas informativas en las que explicarán a los vecinos la situación de la atención primaria y sus propuestas en la materia. Una campaña que han puesto en marcha después de que El País desvelase un plan de contingencia de la Dirección Asistencial Centro que planteaba cerrar decenas de centros de salud de cara al verano, que supone un problema para unos centros de salud que, sin covid, suelen afrontar esos tres meses con un déficit estructural cercano a los dos millones de profesionales.

En estos meses de legislatura, reconocen también desde el PSOE, va a ser "importante" el "trabajo sectorial". "Podemos discutir, por ejemplo, sobre el Metro de San Fernando de Henares, pero también tenemos que estar allí. En definitiva, menos despacho y más sobre el terreno", dicen un dirigente socialista, que reconoce que otro de los retos a nivel de grupo será trabajar en "un mensaje político más transversal". "Nos tienen que ver como el instrumento eficaz del cambio y debemos construir una alternativa competitiva de cara a 2023", sostiene. Una parte importante de esa labor, explica otro diputado, está en la comunicación. Cree que ese ha sido, de hecho, un problema durante la pasada legislatura. "Los que realmente liderábamos la oposición éramos nosotros. Las comisiones de investigación las impulsamos nosotros. El problema es que igual no lo supimos trasladar bien", apunta. 

Los socialistas se enfrentan a la nueva legislatura, no obstante, con liderazgos provisionales. A nivel regional, el partido estará pilotado por una gestora hasta finales de año, cuando está previsto que se celebre el congreso regional. Será la nueva dirección salida del cónclave la que decida, del mismo modo, si confirma a Hana Jalloul al frente del grupo parlamentario o si busca un relevo. ¿Puede ser un problema alargarse hasta casi finales del año sin un liderazgo claro que pueda empezar a construir el partido de cara a 2023? ¿Hay tiempo? "Yo creo que sí. La clave aquí es el trabajo del partido. Primero, hay que tener claro cuál será el proyecto político, construir una alternativa fuerte. Y luego, a partir de ahí, buscar a la persona adecuada para liderarlo", apunta una fuente con décadas de trayectoria política a sus espaldas.

Más sobre este tema
stats