LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El final de ETA

Otegi dice que le llamó la atención que las FARC pidieran perdón y apunta que es algo a tener en cuenta

El Constitucional decidirá a principios de septiembre si Otegi puede ser candidato a lehendakari

infoLibre

El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi reconoció este miércoles que le "llamó la atención" que las FARC pidieran perdón a las víctimas y apuntó que es algo que se debe tener en cuenta en el caso de ETA, una banda terrorista de la que se ha desligado antes de afirmar: "Estoy en disposición de decir que ETA aportará en positivo en los próximos meses".

En su opinión, "hay cosas de Colombia que se podrían aplicar aquí si hay voluntad política". Cuestionado en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, por si uno de esos pasos sería "pedir perdón a las víctimas", afirmó que "esa declaración por parte de las FARC" y del jefe máximo de la guerrilla, Rodrigo Londoño 'Timochenko', le "llamó la atención".

"Creo que es algo a tener en cuenta, se hizo con toda naturalidad y fue muy aplaudido por los asistentes", argumentó antes de subrayar que este paso no le supuso ninguna "dejación de ningún principio". Ante la pregunta de por qué la izquierda abertzale no hace lo mismo, respondió: "Nosotros no somos las FARC ni hemos sido ETA".

"Las FARC han hablado en nombre propio, porque son las que han generado directamente esas víctimas. En todo caso, eso le podría corresponder a ETA, pero eso será ETA la que lo decida", apuntó. A pesar de desvincularse de la banda terrorista, Otegi elogió su "claridad" en su "compromiso firme con el proceso de paz". "Estoy en posición de decir que ETA aportará en positivo también en los próximos meses a este escenario. Creo que nosotros haremos también un recorrido en ese sentido", indicó.

Negociación bilateral

Un expreso de ETA arremete contra Otegi y le llama "chivato"

Un expreso de ETA arremete contra Otegi y le llama "chivato"

El portavoz de EH Bildu advirtió, no obstante, de que la declaración de las FARC se produjo "en el contexto de una negociación bilateral y de unos acuerdos de paz con la comunidad internacional".

"Es decir, el contexto también ayuda, y aquí no tenemos ese contexto. Lo que se hace es permanentemente poner encima del independentismo, una tras otra, condiciones nuevas para intentar, entre otras cosas, sacar réditos políticos de la situación", indicó.

En opinión de Otegi, el Gobierno envió una delegación a la firma de los acuerdos de paz en Colombia porque "le parece bien que se negocie" y que "salgan los presos", abriendo un proceso de desarme. El líder de la izquierda abertzale sostuvo que aquí "no tiene ningún interés" en que eso ocurra. "No sé si porque está el océano de por medio", se preguntó.

Más sobre este tema
stats