Congreso de los Diputados

Pablo Casado reúne a sus parlamentarios para proponer a sus candidatos a las Mesas del Congreso y del Senado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que recogió el pasado jueves en el Congreso el acta de diputado.

infoLibre

El presidente del PP, Pablo Casado, reunirá este lunes a sus diputados y senadores para anunciar los candidatos que propondrá a las Mesas del Congreso y del Senado que se constituyen este martes, una sesión constitutiva con la que arrancará formalmente la XIV legislatura, según informa Europa Press.

El PP tiene garantizados con sus 89 diputados dos puestos en la Mesa del Congreso (en caso de pactos con otros grupos podría llegar a tres) y cuenta con tres asientos en la Mesa del Senado, uno más que en la pasada legislatura, tras perder el PSOE su mayoría en los comicios del 10 de noviembre.

Esa reunión con sus parlamentarios servirá también a Casado para fijar la estrategia del PP en este nuevo curso político, en el que el PP quiere ser "contrapeso" desde tanto desde el Parlamento como desde los Gobiernos autonómicos a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Proponer a Ana Pastor para la Presidencia

Como ya hizo el PP tras las elecciones de abril, volverá a proponer a la exministra Ana Pastor para la Presidencia del Congreso en la sesión del 3 de diciembre, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, planteó el pasado martes a la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, pactar la Presidencia del Congreso y que, de esta manera, el PSOE hiciera un gesto en el órgano rector de la Cámara.

Los conservadores querían comprobar hasta qué punto el PSOE está dispuesto a ceder y llegar a acuerdos con el PP en esta legislatura, pero su propuesta contó con el rechazo de la dirigente socialista, según han señalado las mismas fuentes.

Tres votaciones el martes

Pese a que el PP cuenta de nuevo con el rechazo del PSOE, Casado está dispuesto a proponerla como candidata a la Presidencia en la votación que se celebrará el día 3 de diciembre y con la que arrancará formalmente la XIV legislatura. En esa sesión constitutiva se celebrarán tres votaciones: una para elegir presidente, otra para designar a los cuatro vicepresidentes de la Mesa y una tercera para votar a los cuatro secretarios.

Pastor, que fue ministra tanto con José María Aznar como con Mariano Rajoy, llegó a la Presidencia del Congreso tras la repetición de las elecciones generales en junio de 2016 y terminó su mandato en mayo de 2019, con el PP ya en la oposición. Tras los comicios de abril de este año la sustituyó la socialista Meritxell Batet, a priori candidata a la reelección. En campaña electoral, Casado llegó a anunciar que, si lograba gobernar, volvería a hacer ministra a Ana Pastor.

Casado se quejó el jueves, tras recoger su credencial, que el PSOE "ni siquiera" les haya planteado la posibilidad de que la presidencia del Congreso recaiga en el PP "tal y como recayó en Patxi López sin ser la fuerza más votada hace dos legislaturas". Entonces, el exlehendakari fue elegido con los votos de PSOE y Ciudadanos y el voto en blanco de los conservadores.

Pastor y Suárez Illana en la Mesa del Congreso

Al margen de ese movimiento en la Presidencia del Congreso, que no se prevé que prospere, el PP debe designar los nombres de las personas que ocuparán puestos tanto en la Mesa de la Cámara Baja como en el Senado.

Con este objetivo, Casado presidirá el próximo lunes, un día antes de la sesión constitutiva de las Cortes, una reunión plenaria del Grupo Popular del Congreso y del Senado para desvelar sus candidatos.

No sé prevén grandes cambios con respecto a la finalizada XIII legislatura. Así, en la Mesa del Congreso se espera que Ana Pastor vuelva a ocupar una Vicepresidencia y Adolfo Suárez Illana ostente una Secretaria.

Sánchez propone a Pilar Llop como nueva presidenta del Senado y a Batet para seguir presidiendo el Congreso

Sánchez propone a Pilar Llop como nueva presidenta del Senado y a Batet para seguir presidiendo el Congreso

Tres puestos en el Senado

En el caso del Senado, el PP aspira ahora a tres puestos tras haber mejorado sus resultados en las generales del 10 de noviembre y perder el PSOE su mayoría en la Cámara Alta.

Fuentes conservadoras han señalado que, en principio, se espera que repitan Pío García Escudero como vicepresidente y Rafael Hernando como secretario. El tercer puesto se prevé que sea para una mujer.

Más sobre este tema
stats