El futuro de Cataluña

El PDeCAT pide una lista unitaria que lidere Puigdemont e incluya al Govern cesado

Marta Pascal ante el Consell Nacional del PDeCAT.

infoLibre

El destituido president de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan en Bruselas fueron detenidos tras entregarse este domingo a las autoridades belgas y llevados ante un juez de instrucción que decidirá sobre la tramitación de las órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto sobre la crisis en Cataluña:

21.00. Unas 2.000 personas se han manifestado en la Puerta del Sol de Madrid, según la organización, para exigir la liberación de los "presos políticos" tras las "últimas actuaciones judiciales" contra los líderes independentistas y defender la "República catalana". La marcha, que se ha iniciado en la Puerta del Sol para luego acudir hasta el Congreso de los Diputados, ha sido convocada por la coordinadora 25S y una treintena más de colectivos bajo el lema Frente al región de 78 y su represión, solidaridad y república".

 

19.44. El portavoz de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el belga Guy Verhofstadt, ha cuestionado el encarcelamiento de los miembros del Govern y se ha preguntado si se trata de una medida "desproporcionada" que puede "socavar" el resultado de las elecciones del 21 de diciembre. Verhofstadt es portavoz en el Parlamento Europeo de esta alianza a la que pertenence Ciudadanos, pero también el PDeCAT de Carles Puigdemont.

 

18.09. El portavoz del Partido Popular y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha acusado al ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, de pertenecer a un partido de "acreditado historial xenóbofo" y "nacionalista" como Nueva Alianza Flamenca (N-VA) después de que este haya cuestionado la imparcialidad de la justicia española por el encarcelamientos de los miembros del Govern catalán.

17.15. Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers han elegido el neerlandés frente al francés como idioma para el procedimiento de instrucción que la Justicia belga ha puesto en marcha para decidir si ejecuta las órdenes europeas de detención y entrega. Aunque no se ha informado aún de quién será el juez instructor, sí se puede adelantar que será un magistrado neerlandófono.

16.47. El exprimer ministro belga Elio di Rupo, socialista francófono, ha criticado este domingo el comportamiento de "franquista autoritario" con el que, a su juicio, ha respondido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "abuso de posición" con la que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha conducido el desafío independentista en Cataluña.

"Combato la política de Puigdemont, pero me impactaría mucho que la Justicia belga le metiera en prisión", ha escrito Di Rupo en un mensaje publicado en Twitter, después de que se hayan entregado a las autoridades belgas el expresidente autonómico y los exconsejeros que le acompañan en Bruselas.

16.33. Oriol Junqueras ha pedido este domingo la implicación de los catalanes porque desde el Estado "no podrán nada ante un pueblo unido".

 

15.57. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han exigido "la libertad de los presos políticos" y han llamado a los catalanes a no desanimarse y a seguir movilizándose para frenar la actitud del Estado, que haN tachado de represiva.

15.51.Catalunya en Comú ha apostado por presentarse a las elecciones del 21D en una candidatura conjunta con Podem, que se llame En Comú Podem-Cat Comú, y con el coordinador general de la formación, Xavier Domènech, de cabeza de lista, ha anunciado su portavoz, Elisenda Alamany, en rueda de prensa. [Ampliación]

15.31. El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, apuesta por un Gobierno de Arrimadas con el apoyo de PP y PSOE: "Los partidos constitucionalistas deben apoyar a la fuerza más votada; espero que podamos tener una presidenta con el apoyo de Miquel Iceta y del PP".

14.10. Comparecencia del portavoz de la Fiscalía bruselense, Gilles Dejemeppe. Ha confimado que el president destituido Carles Puigdemont y los exconsellers se han entregado a la policía belga a las 9:17 de esta mañana. Están detenidos hasta que el juez instructor les tome declaración, algo que sucederá esta tarde. El magistrado tiene hasta las 9 de mañana lunes para decidir si acepta la euroorden y las medidas cautelares contra los miembros del Govern cesado, que pueden pasar por prisión provisional. [Ampliación]

13.49. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este domingo en Zaragoza que "la única vía para solucionar el desgarro social es la vía de la política, no la penal", en alusión al conflicto de Cataluña, añadiendo que "en un Estado de Derecho la justicia actúa pero no hay soluciones penales para problemas políticos".

13.40. Cientos de personas han llenado la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona en una concentración para rechazar, al igual que la de Barcelona, la aplicación del artículo 155 en Cataluña y encarcelamiento de los consellers y los presidentes de ANC y Omnium Cultural. La concentración, que se ha desarrollado bajo el lema No al 155. Democracia. Derecho a decidir, ha sido convocada por Geroa Bai, EH Bildu; los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, EHNE, Hiru, y la iniciativa Gure Esku Dago.

13.30. Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers se han presentado voluntariamente ante la Policía belga, según han informado fuentes políticas belgas. Se encuentran en dependencias de la Policía federal belga en Bruselas, a donde han acudido acompañados de sus abogados.

13.16. El Consell Nacional del PDeCAT ha aprobado que el partido se presente a las elecciones del 21D en una "gran lista unitaria" que encabece Carles Puigdemont y que incluya a los consellers cesados. Lo ha anunciado la coordinadora general del partido, Marta Pascal, durante su intervención en el Consell que el partido ha celebrado en Barcelona. Pascal también ha asegurado que "de ninguna de las maneras seremos nosotros los que pondremos trabas" para configurar dicha lista unitaria.

13.12. La plaza Universitat de Barcelona se ha llenado de personas que se han concentrado para pedir la libertad de los consellers cesados en prisión y de los presidentes de ANC y de Òmniusm, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

 

Concentración en la Plaza de la Universitat en Barcelona para pedir la libertad de los consellers cesados y de los presidentes de ANC y Òmnium. EFE

13.11. El conseller de Territorio de la Generalitat cesado, Josep Rull, encarcelado desde el jueves por un presunto delito de rebelión, sedición y malversación, ha advertido de que "es imposible encarcelar la voluntad de un pueblo" y ha agradecido el apoyo y las movilizaciones que piden su liberación y la del resto de encarcelados en un mensaje en Twitter publicado por sus asesores.

 

12.40. La presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ha defendido este domingo presentarse a las elecciones del 21D en una candidatura unitaria transversal, por lo que ha pedido "generosidad" a ERC para hacerla, pese a que las encuestas les son favorables. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press ha dicho  que el soberanismo no puede actuar de manera descoordinada, y ha apostado por que Carles Puigdemont sea el candidato de esta lista unitaria.

12.13. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha advertido de que "sería un gran error" que el independentismo abandonara la reivindicación de un referéndum pactado con el Gobierno central. En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha sostenido que, pese a que considera legítimos los resultados del 1-O y la proclamación de independencia de la semana pasada, el independentismo debe abrir un nuevo escenario en el que se inicie un proceso constituyente y "acumular aún más fuerzas".

11.59. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que es "imposible" negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con "un 155 operativo y las instituciones catalanas disueltas". Asimismo, no considera "un guiño" la decisión del Consejo de Ministros de dar luz verde a la nueva Ley Quinquenal de Cupo y a la reforma del Concierto Económico.

11.32. La Generalitat de Cataluña tenía prevista la creación de catorce estructuras de Estado para la nueva República y entre ellas estaba, además de la Hacienda propia, un Ministerio del Interior, el Poder Judicial, un Banco Central, una Comisión del Mercado de Valores y hasta contemplaba la posibilidad de un Ministerio de Defensa. [Ampliación]

11.06. El PSOE quiere constituir la nueva comisión de reforma del modelo territorial en el Congreso en un plazo máximo de dos semanas y buscará que los primeros en estrenar este foro sean los tres padres vivos de la Constitución de 1978: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD) y Miquel Roca (Convergència).

Puigdemont podrá hacer campaña desde Bruselas al no fijar el juez restricciones "políticas ni mediáticas"

09.35. Barcelona en Comú ha decidido consultar con sus bases si mantiene el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona con el PSC, después de que los socialistas apoyaran la aplicación del artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en Cataluña, ha informado BComú en un comunicado. La portavoz de BComú, Susana Segovia, ha asegurado que la organización "se ha ratificado en el posicionamiento de ni DUI ni 155" y se ha constatado una diversidad de opiniones en el seno de la formación.

09.30. La plataforma Madrileños por el derecho a decidir ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas para reclamar la libertad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros ocho exconsejeros.

 

Más sobre este tema
stats