LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Fundación Franco

Podemos pedirá en el Congreso abrir proceso judicial contra los Franco para recuperar la Casa Cornide de A Coruña

La Casa Cornide en A Coruña.

infoLibre

Unidas Podemos, por medio del diputado Antón Gómez-Rino, solicitará en el Congreso que se inicie el proceso judicial contra la familia Franco para recuperar la Casa Cornide, en A Coruña, al patrimonio público.

Para ello desplegará una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Baja para que la Abogacía del Estado plantee una demanda en colaboración con la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña de cara a revertir que siga vinculada a la familia Franco, unido a una pregunta parlamentaria al Ejecutivo para conocer si se piensa actuar en este sentido.

La idea del representante de En Común Galicia, según explican desde la formación, es aprovechar la línea ya abierta con el Pazo de Meirás para tratar que vuelva al dominio público por su valor patrimonial.

La familia Franco aceptó entregar "provisionalmente" esta propiedad al Estado mientras no se resuelva el recurso que han presentado contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número uno de A Coruña que les condenó a su devolución.

Acabar con "décadas de impunidad" 

"La recuperación del Pazo de Meirás abrió el camino para acabar con décadas de impunidad. Es el momento de que otros bienes expoliados, como la Casa Cornide, vuelvan a ser del pueblo gallego", ha manifestado Gómez-Reino.

Además, ha subrayado que diversos estudios que indican que la Casa Cornide "pasó a manos de Franco tras una compleja operación administrativa que tenía como único objetivo que pudiera hacerse con la propiedad del inmueble sin acudir a su adjudicación directa".

"Imprescindible" que se declare Bien de Interés Cultural 

También ha asegurado que "resulta imprescindible que la Xunta de Galicia declare cuanto antes la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural (BIC) para que la futura acción judicial, que espera que se produzca, venga acompañada de una acción en el seno de la administración pública".

Un centenar de personas reclama en A Coruña la recuperación de la Casa Cornide para continuar "la batalla de Meirás"

Un centenar de personas reclama en A Coruña la recuperación de la Casa Cornide para continuar "la batalla de Meirás"

La Casa Cornide se ubica en el centro de A Coruña y fue sede del ayuntamiento durante el siglo XIX, transfiriéndose su propiedad en 1957 al Ministerio de Educación, hasta que en la década de los sesenta se permutó por una parcela propiedad del ayuntamiento, con el objetivo de que fuera sede de un Conservatorio de Música.

Actualmente son los herederos del dictador Francisco Franco quienes tienen la posesión del inmueble y que además han puesto a la venta, justo después de que el Juzgado de Primera Instancia de A Coruña haya obligado a la familia a devolver el Pazo de Meirás.

Por su parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha presentado a la Dirección Xeral de Patrimonio el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco, por, entre otros descubrimientos, ser "patrimonio pétreo" de otros edificios, según el estudio histórico-artístico realizado por varios expertos.

Más sobre este tema
stats