PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

El futuro de la izquierda

Pedro Sánchez: “Ciudadanos es una nueva derecha civilizada”

Pedro Sánchez: “Ciudadanos es una nueva derecha civilizada”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señaló este lunes en una entrevista en la cadena Ser que Ciudadanos "es una nueva derecha civilizada". 

Así se pronunció el líder socialista en el programa Hoy por hoy que dirige Pepa Bueno sobre el partido que lidera Albert Rivera y que ha conseguido hasta 9 escaños en el Parlamento andaluz. "Hay cosas en las que dicrepamos", apuntó Sánchez, y añadió el ejemplo de que en temas de derechos civiles, Ciudadanos "está a favor de haber roto el sistema de universalización de la sanidad".

Tampoco comparte el PSOE la propuesta de C's de establecer un modelo de contrato único –frente al modelo de "tres o cuatro" tipos que plantean los socialistas–, ni una reforma fiscal para "subir el IVA y acabar con los tipos superreducidos". "Este tipo de cuestiones, a nosotros, como socialdemócaratas y como gente de centro izquierda, nos apartan de Ciudadanos", concluyó. Y remarcó: "Es una derecha civilizada, pero derecha al fin y al cabo". 

A su juicio, tanto C's como Podemos son partidos que, antes de las elecciones, "se definen por lo que no son", pero después "tienen que empezar a decir qué son y qué quieren aportar". A la pregunta de con cuál de los dos es más probable que pacte el PSOE, Sánchez contestó que "depende".

Se refirió, por ejemplo, a Andalucía, donde C's adelantó que no hablaría con Díaz mientras no hiciera caer a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, citados a declarar como imputados por el caso de los ERE. "Es importante coger el teléfono, tener capacidad de interlocución e intentar sacar adelante una realidad en el Parlamento que ahora mismo es mucho más plural", subrayó.

Ciudadanos ocultó de forma reiterada información a los tribunales de cuentas

"Fuerte" la estructura que rodea a Bono

Sánchez también dejó clara su discrepancia con las palabras que pronunció el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero sobre Podemos, de quien sostuvo en el diario italiano La Stampa que no es "populista", sino "socialdemócrata". "No lo creo así", señaló Sánchez, quien seguidamente recurrió a Syriza como ejemplo de que la formación que lidera Pablo Iglesias nada tiene que ver, según el líder socialista, con la socialdemocracia: "Syriza se ha coaligado con la extrema nacionalista griega, no tiene mujeres en su Gobierno y utiliza una verborrea ultranacionalista", señaló. 

En cuanto a la información que el diario Abc llevó este lunes a su portada, en la que asegura que "cargos afines" al exiministro José Bono "desembarcan en el partido radical de Pablo Iglesias apadrinados por Zapatero", a Sánchez le "llama la atención", puesto que la "estructura" que rodea al exministro Bono es "muy potente" y con "gente muy ilusionada".

Más sobre este tema
stats