El debate de investidura

El PNV advierte a Sánchez y a Iglesias de que “en septiembre será demasiado tarde”

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, en el debate de investidura.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pidió a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias que aprovechen ahora “la oportunidad excelente” que tienen en estos momento de llegar a un acuerdo porque “en septiembre será demasiado tarde” y responsabilizó a ambos líderes del bloqueo de las negociaciones.

Antes de anunciar que su grupo se abstendrá en la votación de este martes, Esteban pidió a Sánchez “ceder” y ser “flexible”, porque “sólo tiene 123 escaños”. Y a Iglesias le emplazó a dejar de “buscar ganancias a corto” porque “la avaricia rompe el saco”.

Esteban se confesó “desconcertado” por la estrategia del candidato durante estos meses y especialmente por su constante llamamiento a la abstención a quienes “le han insultado”, como Pablo Casado y Albert Rivera. “Se ha olvidado de la foto de Colón”, reprochó a Sánchez y, sobre todo, no se está dando cuenta de que más allá de la investidura, la abstención de la derecha no soluciona el problema de fondo, que no es otro que la necesidad de contar con mayorías para sacar adelante en otoño los Presupuestos Generales del Estado.

Los socialistas siempre habían dado por hecho el apoyo del PNV, a quien respaldan en el Gobierno del País Vasco y que fue una pieza fundamental para que triunfase la moción de censura que hizo presidente a Sánchez. Los nacionalistas vascos, muy combativos contra cualquier escenario recentralizador, llevan semanas insistiendo en la necesidad de que haya un acuerdo que evite la repetición de elecciones.

En su turno de réplica, Pedro Sánchez defendió su estrategia negociadora y volvió a afirmar que su grupo no ha hecho otra cosa que ceder frente a las peticiones de Unidas Podemos, hasta el punto de haber aceptado, finalmente, la formación de un Gobierno de coalición. Y sugirió que el partido de Iglesias no es “un partido fiable que sabe mirar el interés general” al comparar la situación en España con la del País Vasco, donde los socialistas son el socio de referencia del PNV. El PSOE, afirmó, sí sabe “sabe la diferencia entre vetar e imponer”.

El candidato socialista se defendió de las críticas de Esteban a las negociaciones defendiendo que su objetivo siempre fue promover un Gobierno de  izquierdas con “un socio preferente” pero “mirando a todo el arco parlamentario por responsabilidad de Estado”.

Rufián a Sánchez e Iglesias: "Miren a la derecha, están encantados de la vida"

Rufián a Sánchez e Iglesias: "Miren a la derecha, están encantados de la vida"

“Estamos a ver si podemos materializar el acuerdo [con UP] desde el punto de vista del Consejo de Ministros. Pero esa vocación de acuerdo”, advirtió, “tiene que hacerse con principios, con valores y en atención al interés general. Porque lo que necesito es un Gobierno posible”.

Su oferta a Unidas Podemos, insistió, ha sido “generosa”. Y si no acaba en acuerdo, pidió a Esteban, al menos reconozca “que lo he intentado. Podrá criticarme el nulo éxito de las conversaciones, pero no que no lo haya intentado”.

 

Más sobre este tema
stats