Las cuentas del PP

El PP adjudicó en su contabilidad oficial a miles de afiliados el pago de cuotas anuales tan insólitas como 3,61 o 9,97 euros

El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional, donde se reanuda el juicio del caso de corrupción política 'Gürtel'.

Dos días antes de que voten en las primarias del PP menos de 67.000 de los 860.000 afiliados que el partido proclamaba tener, surgen nuevos interrogantes sobre el censo interno de la formación conservadora. Una hoja de cálculo con más de 287.000 casillas o registros,  incorporada al sumario de los papeles de Bárcenas y a la que ha tenido acceso infoLibre, constata que al menos entre 2008 y 2011 el PP adjudicó a miles de afiliados el pago de cuotas anuales tan insólitas como 0,20, 3,61, 9,97 o 37,14 euros. Esas son solo algunos de la larguísima serie de números decimales que se integran en la tabla.

¿Resulta verosímil que un afiliado abone en concepto de cuota anual cuantías como las enumeradas o son producto de la aplicación de algún programa informático que aleatoriamente hubiera repartido los importes hasta alcanzar una determinada suma? Es una incógnita.

El PP no ha ofrecido ninguna explicación más allá de la que sostiene que este lunes por la tarde fue imposible contactar con nadie de la tesorería o la gerencia. La semana pasada, el partido tampoco accedió a ofrecer explicaciones detalladas cuando este periódico preguntó a sus portavoces por el desplome de las denominadas "aportaciones de cargos públicos" tras la salida a la luz de los papeles de Bárcenas en 2013. Como constatan los informes del Tribunal de Cuentas, esas "aportaciones" fueron en ascenso desde 2009 hasta alcanzar su cénit en 2013 con 9,4 millones. Al año siguiente, cayeron a 2,3 millones. Desde entonces se han mantenido en ese nivel. El PP se ha limitado a decir, sin más datos, que todo obedece a "un cambio de criterio contable". 

En ausencia de explicaciones detalladas –el PP se ha negado a ofrecerlas-–, precedentes como el del pitufeo de 2011 destapado en Valencia –blanqueo de donaciones opacas mediante la transferencia de pequeñas cantidades que luego regresaban en negro al bolsillo de quienes las habían efectuado- o el realizado desde la sede central de Génova en 2009, y que reveló hace dos años elespanol.com, alimentan las dudas sobre el abultado peso de esas "aportaciones" y su posterior e inmediato colapso.

Ni naturales ni redondos

La existencia de la referida hoja excel ya era conocida y, de hecho, fue la que en el verano de 2013 destapó que el juez Francisco Pérez de los Cobos, entonces presidente del Tribunal Constitucional, había pagado hasta 2011 cuotas de militante al PP.

Pero había pasado inadvertido que en esa tabla se suceden de continuo dígitos que no solo no se encuadran en la categoría de números naturales sino que ni siquiera son decimales redondos. Por ejemplo, y según la contabilidad oficial del PP, Pérez de los Cobos pagó entre 2008 y 2011 una cantidad idéntica por año: 37,14 euros. Y su caso no constituye una excepción: ese inopinado importe –37,14 euros– aparece 636 veces en la hoja de cálculo.

Más sorprendente si cabe resulta la entrada en escena de minicuotas anuales como la de 3,61 euros, que se repite 78 veces. O la de 1,08 euros, que figura una sola vez, asignada a un afiliado en 2008. Idéntica circunstancia concurre en la más reducida de todas: 0,20 euros, que figura en 2008 como la contribución de un único militante. Otra no menos estrafalaria, 9,97 euros, hace acto de presencia cuatro veces, una por año. Y siempre teóricamente satisfecha por el mismo afiliado.

En ese extensísimo excel figuran, con nombre, apellidos y DNI quienes, supuesta y oficialmente, entregaron durante el cuatrienio 2008-2011 contribuciones para el sostenimiento de su partido.

La decisión de los afiliados: un vencedor claro o alargar la batalla hasta el congreso

La decisión de los afiliados: un vencedor claro o alargar la batalla hasta el congreso

En 2007, entró en vigor una nueva ley de Financiación de Partidos que permaneció vigente hasta la que le sustituyó en 2015. Aprobada sin el apoyo del PP, aquella ley de julio de 2007 prohibió que las organizaciones políticas recibieran donaciones anónimas.

¿Optó el PP, cuya tesorería estaba entonces en manos de Álvaro Lapuerta –recientemente fallecido– y de Luis Bárcenas, por inflar el censo de afiliados para camuflar como cuotas o "aportaciones de cargos públicos" lo que en realidad eran donaciones externas? Algunas fuentes jurídicas conocedoras de la pieza separada de Gürtel que analiza la contabilidad paralela del PP creen que es a eso a lo que apuntan los datos.

La sentencia de la pieza troncal del caso, cuyo recurso ante el Supremo ya ha anunciado el PP, ya ha declarado acreditada la existencia de la caja B. Según la Audiencia Nacional, el partido recibía donaciones opacas que no se hacían "de modo altruista por algunos empresarios" sino para "pagar favores" y como "contrapartida por adjudicaciones irregulares".

Más sobre este tema
stats