El PP de Feijóo, en manos de hombres: ellas solo ocupan el 35% de los puestos de la dirección

En la dirección de Alberto Núñez Feijóo mandan los hombres. De los 93 cargos que componen la dirección, 60 son hombres y 33 mujeres, es decir, ellas son solo el 35%, una tercera parte del total. Y no solo eso: los hombres ocupan los principales puestos de responsabilidad del partido, es decir, la presidencia, encabezada por el propio Feijóo, la secretaría general, que ha pasado de estar en manos de Cuca Gamarra a Miguel Tellado, y cinco de las ocho vicesecretarías: Alberto Nadal (Economía), Juan Bravo (Hacienda), Borja Sémper (Cultura), Elías Bendodo (Política Autonómica) y Jaime de los Santos (Educación e Igualdad).

El resto de las vicesecretarías se reparte entre Cuca Gamarra (Regeneración y Justicia), Carmen Fúnez (Sanidad y Política Social) y Alma Ezcurra (Coordinación Sectorial). Las dos primeras han perdido poder tras los cambios implementados tras el congreso que el partido celebró el primer fin de semana de julio, ya que hasta entonces eran la número dos y tres del partido (secretaria general y organización), dos cargos que ahora ha asumido Tellado. La marcha de Noelia Núñez tras descubrirse que había falseado su currículum, ha dejado ese puesto descubierto. Así, de los diez principales puestos de dirección, siete están ocupados por hombres y tres por mujeres. Un cuadro que completan Ester Muñoz, Alicia García y Esteban González Pons como portavoces del Congreso, Senado y Parlamento Europeo respectivamente.

En el citado congreso, Feijóo forzó la marcha de dos mujeres de los puestos de máxima responsabilidad del partido: Ana Alós, que se encargaba del área de Igualdad y Política Social que ahora ocupa De los Santos y Paloma Martín, que tenía las competencias de vivienda y que ahora pasa a estar a las órdenes de Juan Bravo como coordinadora de su departamento según el nuevo organigrama que aprobó el Comité Ejecutivo Nacional este lunes en su última reunión antes de las vacaciones. Feijóo no ha buscado, sin embargo, ningún acomodo para Alós, que ha quedado fuera de toda la estructura directiva. 

Así, si el ascenso de Rebeca Torró a la secretaría de organización del PSOE ha servido para ilustrar el acantilado de cristal —un fenómeno que se da cuando las mujeres llegan a puestos de responsabilidad en una situación de crisis o cuando una organización está en declive— la pérdida de poder de las mujeres dentro la estructura del PP ejemplifica lo contrario. El PP presume de que tiene las encuestas a su favor y que está en su mejor momento electoral desde que Feijóo se hizo con el cargo de presidente hace más de tres años. Y es ahora que el conservador ha pedido a los suyos que se preparen para las elecciones, cuando ha disminuido la influencia de las mujeres en Génova.

La secretaría general del PP, terreno reservado a los hombres

El recién nombrado secretario general, Miguel Tellado, cuenta en su equipo con 16 coordinadores de área, entre los que solo figura una única mujer, la coordinadora de "Nuevos españoles", Carmen Cervantes, un área de nueva creación con la que que Génova quiere atraer "el voto extranjero", con la vista puesta en los latinoamericanos que obtienen la residencia en España. Como contrapartida, Feijóo ha fichado al creador de la marca 'Vox', al periodista Rafael Núñez Huesca, para llevar la política de inmigración.

Los ocho puestos restantes, todos ocupados por hombres, se reparten de la siguiente manera: el rol de coordinador parlamentario quedará a cargo de uno de los hombres de confianza de Feijóo, Álvaro Pérez; en Organización estará Ángel González; en Acción Territorial José Ángel Alonso; en Afiliación, Estatutos y Participación José María Arribas; en Actos y Campañas David Parry; en Acción Electoral Enrique Núñez; en Formación José Antonio Bermúdez de Castro y como coordinador de PP en el Exterior está Antonio Rodríguez Miranda. Todas estas áreas dependen directamente de Tellado.

Además, los siete coordinadores territoriales designados por el hombre fuerte de Feijóo también son hombres: José María Arribas, Álvaro Moraga, Carlos Yécora, Eduardo Carazo, Silverio Argüelles, Pablo Pérez Coronado, Tomás Cabezón y Félix de las Cuevas.

El 23% de los puestos de coordinación están ocupado por mujeres

Además de los cargos de presidencia, secretaría general y vicesecretarías —que conforman los puestos más altos de la dirección del PP —el nuevo organigrama de Feijóo también le reserva a ellos la mayoría de puestos claves: de los 43 coordinadores, 33 son hombres y 10 mujeres. Es decir, solo el 23% de esos puestos los ocupan ellas. En las secretarías, sin embargo, se produce un empate: 19 ellos y 19 ellas. Se trata del escalafón más bajo de Génova.

Fuera de estas categorías, hay dos puestos adicionales, la defensora del afiliado, un cargo que ocupa la expresidenta del Congreso Luisa Fernanda Rudi y el secretario de actas, a cargo de Alberto Durán, director de la asesoría jurídica del PP. Incluyéndolos, el global es de 60 hombres y 33 mujeres.

Feijóo asume el discurso antiinmigración en el ecuador de la legislatura pero evita Gaza y Trump

Ver más

Las áreas más masculinizadas al margen de la secretaría general son, por un lado, la vicesecretaría de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras encabezada por Juan Bravo. De sus cinco coordinadores, cuatro son hombres, con la excepción de la citada Paloma Marín como responsable de vivienda. En Hacienda está Miguel Corgos; en Infraestructuras, Transporte y Turismo José Vicente Mar; en Administración Pública y Simplificación Luis Alberto Marín y en Pensiones y Fondos Europeos el senador Gerardo Camps.

Por otro lado, la vicesecretaría de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral que dirige Elías Bendodo cuenta con cuatro coordinadores, tres de los cuales son hombres: el expresidente valenciano Alberto Fabra como coordinador de Política Autonómica; el de Política Municipal Antonio Román y el encargado de la coordinación Parlamentaria Autonómica, Javier Campoy. Completa el organigrama en Política Provincial e Insular Maribel Sánchez.

La única área que no ha designado todavía a sus coordinadores es la vicesecretaría de Economía y Desarrollo Sostenible encabezada por Alberto Nadal, un nombre que ha sonado con fuerza en la última semana en Génova por su estrecho vínculo con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pese a las dudas de algunos cargos del partido, Nadal se incorporará en septiembre y será entonces cuando efectúe los nombramientos. Por el momento, además, el PP no prevé situar a nadie en la vicesecretaría de Noelia Núñez, cuyas funciones podrían pasar a otras áreas.

En la dirección de Alberto Núñez Feijóo mandan los hombres. De los 93 cargos que componen la dirección, 60 son hombres y 33 mujeres, es decir, ellas son solo el 35%, una tercera parte del total. Y no solo eso: los hombres ocupan los principales puestos de responsabilidad del partido, es decir, la presidencia, encabezada por el propio Feijóo, la secretaría general, que ha pasado de estar en manos de Cuca Gamarra a Miguel Tellado, y cinco de las ocho vicesecretarías: Alberto Nadal (Economía), Juan Bravo (Hacienda), Borja Sémper (Cultura), Elías Bendodo (Política Autonómica) y Jaime de los Santos (Educación e Igualdad).

Más sobre este tema