LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones europeas

PP y PSOE no logran ponerse de acuerdo sobre los bloques del debate entre Cañete y Valenciano

Carlos Floriano,

La preparación de la maquinaria del debate entre los candidatos del PP y del PSOE al Parlamento Europeo, previsto para el próximo martes, ha sufrido un bache en las últimas horas. Así lo puso este miércoles de manifiesto el coordinador de la campaña de los conservadores, Carlos Floriano, en una rueda de prensa ofrecida en la sede nacional de su partido convocada para ofrecer nuevos datos sobre el trabajo del partido de cara a esta cita electoral.

"No estamos de acuerdo sobre los bloques temáticos en los que hay que debatir. Entendemos que los precedentes eran válidos en su momento. Pero entendemos que se hace necesario hablar de las competencias del Parlamento Europeo y hablar de los temas de los que se debaten en el Parlamento Europeo. No deben de ir en otro bloque. Nos parece que merece un bloque", valoró el vicesecretario de Organización y Electoral del partido.

Floriano no quiso responder explícitamente a la pregunta de si la cita corre peligro, sobre todo debido a la proximidad de debate. Se limitó a mostrar su confianza en que ambas formaciones puedan llegar a un acuerdo para que pueda celebrarse.

Tradicionalmente, este tipo de debates se articulan en cuatro bloques: economía y empleo, políticas sociales, derechos y libertadas y el futuro de Europa. La propuesta del partido de Mariano Rajoy es la de fusionar el bloque de políticas sociales con el de derechos y libertades, mantener el resto como independientes y crear uno nuevo denominado políticas sectoriales.

Al fusionar políticas sociales y libertades, los conservadores conseguirían reducir el tiempo que podrían dedicarse a cuestiones tan polémicas para el PP como la reforma de la ley del aborto, un tema que encaja en ambos bloques.

Versión del PSOE

El debate de Cañete y Valenciano se celebrará en martes y trece

El debate de Cañete y Valenciano se celebrará en martes y trece

A media tarde, el PSOE emitió un comunicado en el que Óscar López reiteraba el deseo y el compromiso del PSOE para que se celebre el debate entre la candidata socialista, Elena Valenciano, y el candidato del PP, Miguel Arias Cañete. Óscar López aseguró que prácticamente todos los detalles del debate están ya acordados: la fecha, el sitio, los tiempos e incluso el sorteo de los turnos.

El Secretario de Organización del PSOE señaló que el PSOE plantea que en el debate se hable de los problemas que más preocupan a los ciudadanos: la economía y el empleo, las políticas sociales, derechos, seguridad y libertades públicas y el futuro de Europa. Cuatro bloques que, según el comunicado "coinciden exactamente con los que hubo en el debate de las últimas elecciones europeas entre Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja como se recoge en la documentación de RTVE". "Son además los 4 mismos bloques planteados para el debate de todas las fuerzas políticas del próximo día 19 también en RTVE", se insiste.

A juicio del dirigente socialista, "este esquema general de debate permite que se pueda y se deba hablar de todos los temas". Además, consideró que es "estéril enzarzarse en una polémica sobre los bloques a 6 días del debate".

Más sobre este tema
stats