LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El presidente de UPN confirma ante el rey su oferta al PSOE para investir a Sánchez a cambio del Gobierno de Navarra

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y candidato a la Presidencia de la Comunidad Foral, Javier Esparza, confirmó este miércoles que su partido está dispuesto a “explorar” posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. 

Así se lo ha trasladado Esparza al Felipe de Borbón en la reunión que mantuvo con él en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas para la investidura.

Tal y como adelantó infoLibre el sábado, UPN ha abierto la puerta a que los dos diputados de esta formación en el Congreso se conviertan en la llave de la investidura de Pedro Sánchez sin necesidad de que el candidato socialista cuente con los votos de los diputados independentistas.

Si UPN se suma al PSOE, Unidas Podemos, PNV, Compromís y PRC, Sánchez tendrá 175 votos, suficientes para que el líder socialista sea reelegido presidente en segunda vuelta porque en estos momentos hay cuatro diputados independentistas suspendidos, lo que reduce la suma de votos en contra a 172 (PP, Ciudadanos, Vox, ERC, JuntsxCat, EH-Bildu y Coalición Canaria). La aritmética parlamentaria resultado de la exclusión de los representantes del soberanismo catalán permitiría a Sánchez sacar la investidura incluso con la abstención de UPN (173 votos frente a 172). Del mismo modo, a Navarra Suma le bastaría con la abstención del PSN para hacerse con el Gobierno navarro.

La única manera de que fragüe un pacto de izquierdas en el Parlamento de Navarra es con la ayuda de EH Bildu: PSN (11), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) suman 23 escaños, tres menos de los necesarios para tener mayoría absoluta. Si Navarra Suma (la coalición formada por UPN, PP y Cs) vota en contra, una fórmula de gobierno encabezada por los socialistas sólo es viable si EH Bildu se abstiene o vota a favor y este partido ya ha asegurado que no lo hará a menos que el PSN negocia con ellos.

Un pacto de gobierno para la Comunidad Foral entre Navarra Suma y el PSN sería viable incluso aunque los socios de UPN en la coalición, Ciudadanos y PP, lo rechazasen. De los 20 diputados de la coalición en la Cámara Foral 15 son de UPN, tres de Cs y dos del PP. La suma de escaños de UPN y PSN sería suficiente para formar gobierno con mayoría absoluta (26 diputados).

En estos momentos la mayor dificultad parece estar en el PSN, cuyos dirigentes siguen insistiendo en un acuerdo de izquierdas sin EH Bildu. Su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, trasladó este miércoles a Geroa Bai que siguen queriendo “liderar un gobierno progresista, de izquierdas y plural” y que para ello ni negociarán ni pactarán con EH Bildu. El objetivo, ha dicho, es aglutinar una mayoría de 23 parlamentarios con Geroa Bai, Podemos e I-E y que si la consiguen la candidata socialista María Chivite se presentará a la investidura para ser presidenta del Gobierno foral.

Alzórriz señaló tras la reunión con Geroa Bai que la cita ha sido "amable" y que el PSN trabaja "en la misma sintonía que está y ha estado el Gobierno de España, de conformar gobiernos plurales, de izquierdas, de progreso". "El marco es claro y el compromiso del PSN y del PSOE es claro; misma sintonía, mismo camino y mismo compromiso", ha aseverado, para indicar que "entendemos que no hay ningún problema", informa Europas Press.

En la rueda de prensa posterior a la reunión entre PSN y Geroa Bai en la sede del Parlamento, el portavoz del PSN aseguró, además, que los socialistas navarros no van a dar sus votos a Navarra Suma para que gobierne la Comunidad foral y negó que el PSN esté "desafiando" a Ferraz.

Alzórriz sostuvo que el "el plan A, el plan B y el plan C" del PSN es "liderar un Gobierno progresista y de izquierdas" y rechazó que se pueda repetir la situación de 2007, el agostazo, en la que Ferraz impidió un acuerdo del PSN con nacionalistas y finalmente facilitó un Gobierno de UPN.

Más sobre este tema
stats