La presión migratoria crece en la última semana del año: 1.300 migrantes en cuatro días

Cayuco rescatado al sur de El Hierro, a 24 de diciembre de 2023.

La presión migratoria se ha intensificado en la última del año en la que en sólo cuatro días han llegado a las costas españolas unos 1.300 migrantes, de los cuales cerca de 330 han arribado a bordo de una decena de cayucos a las costas de Canarias, Baleares, Alicante y Andalucía en las últimas 24 horas, según el recuento llevado a cabo por Europa Press.

Canarias ha aglutinado, de nuevo, el mayor número de llegadas con la entrada la pasada madrugada de cuatro pateras con 212 personas en situación irregular. Las embarcaciones llegaron a Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro. Según informa Salvamento Marítimo y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, en la que llegó a Gran Canaria viajaban 54 migrantes, estando todos en aparente buen estado.

En cuanto a la patera que llegó a Lanzarote, contaba con 52 ocupantes y uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital por patologías de carácter moderado. Asimismo, a las 04.10 horas llegó a La Restinga (El Hierro) la salvamar 'Adhara' con 106 migrantes subsaharianos rescatados en dos pateras, una con 42 personas y otra con 64.

Asimismo, un total de 51 personas han llegado a Baleares durante la madrugada de este jueves en tres pateras diferentes. En concreto, 14 migrantes llegaron a Mallorca, 17 a Formentera y 20 al suroeste de Cabrera.

Casi 53.000 migrantes han llegado a España por vía irregular en 2023, más de 30.000 a Canarias

Casi 53.000 migrantes han llegado a España por vía irregular en 2023, más de 30.000 a Canarias

En la costa de Alicante, efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil localizaron a dos pateras, una de ellas en alta mar al sur de la provincia y la otra en una playa de Altea, con un total de 27 personas a bordo, entre ellas siete menores. Este jueves ha sido rescatada una tercera patera en Santa Pola, con 16 personas.

Y en la costa de Cádiz, Salvamento Marítimo han rescatado a 17 personas que viajaban a bordo de una patera a unas 52 millas al oeste de Cabo Roche.

Precisamente este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, preside la Conferencia Sectorial de Migraciones, que estaba prevista para finales de noviembre pero que tuvo que cancelarse por "falta de quórum", y en la que el Gobierno abordará con las comunidades autónomas, entre otras cuestiones, la respuesta ante la llegada de migrantes a las costas españolas.

Más sobre este tema
stats